CITA DEL DIA

lunes, 8 de septiembre de 2008

PLAZA FUERTE DEL MEDITERRÁNEO

La historia de Cartagena ha estado siempre vinculada a su estratégica situación geográfica en el Mediterráneo y a la defensa de su plaza.

De hecho la ciudad de Cartagena ha tenido desde los imperios clásicos un papel fundamental en la defensa de la Península Ibérica y es por ello por lo que existen importantes vinculaciones históricas con el ejército y la marina.

Estas circunstancias llevaron a los conquistadores de la ciudad, desde los púnicos hasta la Guerra Civil Española, a fortificarla, aplicando en cada momento las últimas innovaciones militares.

Todo ello ha quedado reflejado en un valioso y extenso patrimonio histórico defensivo, que a modo de un gran museo al aire libre, da cuenta de la evolución de la historia militar mundial.


Panorámica de Cartagena

La mayoría de estas fortificaciones dejaron de tener su función práctica hace décadas, e incluso siglos.

Otras fueron abandonadas tras la puesta en marcha del "Plan Norte", aunque todavía existen algunas instalaciones de interés patrimonial en activo.

En su conjunto suponen un atractivo turístico que incluye además destacadas piezas de la denominada arqueología industrial.

Todo este patrimonio defensivo está protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985.

La estratégica ubicación de estas instalaciones supone la posibilidad de contemplar maravillosas vistas y disfrutar de espacios naturales de gran valor.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR