CITA DEL DIA

domingo, 7 de septiembre de 2008

El Centro Párraga se convierte en el primer espacio dedicado a la investigación y el desarrollo de las artes escénicas de España

02/09/2008

Presentación de la programación del 'Centro Párraga. Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas'

El espacio pasa a llamarse 'Centro Párraga. Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas'

La programación del último cuatrimestre del centro, en la que el público cobra especial protagonismo, arranca con el estreno mundial de la obra de Roger Bernat 'Dominio Público'

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y al director del Centro Párraga, Juan Nicolás, la programación de este espacio para el último cuatrimestre de 2008.

Asimismo, Cruz dio a conocer la nueva denominación de este centro, que pasará a llamarse ‘Centro Párraga. Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas’ debido a “una cuestión de racionalización y optimización de recursos, algo que sólo se consigue mediante la creación de proyectos singulares que adquieran una dimensión importante en el panorama nacional e internacional, y, lógicamente, esto pasa por la especialización”, explicó Cruz.

Así, el centro, que, como destacó Cruz, “ya se ha convertido en uno de los principales centros de referencia en este ámbito”, será el primer espacio de España dedicado exclusivamente a la investigación y al desarrollo de artes escénicas. En este sentido, el titular de Cultura remarcó que “no es un espacio de exhibición exclusivamente, sino un espacio en el que la exhibición es consecuencia de un trabajo mucho más amplio”.

La programación, que, en palabras del consejero “confirma al Centro Párraga como uno de los mejores y más innovadores centros de artes escénicas de este país”, arranca el diez de septiembre con el estreno mundial de la obra ‘Dominio Público’, de Roger Bernat, considerado como uno de los padres de la creación escénica contemporánea. Se trata de un trabajo a través del cual, como remarcó Cruz, se puede interpretar el resto de la programación en tanto que trata la figura del público y prescinde del actor como apunte central del espectáculo. “El público ha dejado de ser espectador para transformarse ya no sólo en un participante sino en un transformador del evento”, señaló Cruz, “de manera que los factores de imprevisibilidad y del aquí y el ahora van a ser elementos comunes en cada una de las obras que se representen”, apuntó.

También se presentará en estreno mundial la obra de la compañía La Ferroviaria ‘La intrusa’, un musical de canciones de Bertol Brecht que ahonda en los conflictos del espíritu humano; y el trabajo ‘Después de mi’, de Colectivo 96º, que cuestiona el concepto de identidad y los códigos sociales.

La programación del último cuatrimestre del Centro Párraga prestará especial atención a los festivales, entre los cuales se encuentra el festival AlterArte, el Festival Internacional de Artes Escénicas de la Región de Murcia, el Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia y el Festival de Danza ‘Moviendo Historias’.

Además, la Consejería de Cultura convoca diez becas de investigación artística en el Centro Párraga con una dotación de 7.000 euros y la posibilidad de disponer de sus infraestructuras durante el tiempo que se prolongue la beca. Asimismo, del 18 al 21 de diciembre, el Centro Párraga mostrará en su espacio escénico el resultado de los trabajos de investigación becados en las artes escénicas.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR