CITA DEL DIA

viernes, 12 de septiembre de 2008

Desarrollo Sostenible da un paso definitivo para declarar humedales de importancia internacional Las Moreras y Campotéjar

11/09/2008
La Comisión Nacional de Humedales ha dado su apoyo a la iniciativa de la Consejería por los grandes valores medioambientales con los que cuentan estas lagunas

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha conseguido obtener el visto bueno del Comité Nacional de Humedales para que las lagunas de Campotéjar y Las Moreras obtengan la calificación de Humedales de Importancia Internacional por su gran valor medioambiental.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, señaló que “el respaldo del Comité Nacional de Humedales a la candidatura que hicimos tiene una gran trascendencia, ya que es un paso definido para la declaración de las lagunas de Las Moreras y Campotéjar como Humedal de Importancia Internacional y supone un reconocimiento sobre el valor del patrimonio natural de esta Región y del compromiso del Gobierno regional por mantener estas zonas y los valores medioambientales que nos hacen únicos, diferentes y mejores”.


La laguna de Las Moreras obtiene la calificación de Humedal de importancia internacional

Las Moreras están formadas por un complejo lagunar en el cauce de la rambla que lleva el mismo nombre. Se localiza en el municipio de Mazarrón y está formado por tres zonas que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una moderna depuradora de aguas. En sus orillas se ha desarrollado una extensa masa de carrizal y tarayal y en la cabecera de las lagunas se desarrollan saldares, típicos del mediterráneo español. Esta zona se ha convertido en un lugar de gran importancia para la invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca; especies muy amenazadas.

Las lagunas de Campotéjar son cinco balsas de origen artificial construidas inicialmente para la depuración de aguas residuales. Se encuentran entre los municipios de Molina de Segura y Lorquí. En la actualidad actúan como depósitos reguladores para uso agrícola, siendo sus aguas previamente depuradas. Saladares y carrizales forman una orla de vegetación alrededor de las balsas. Este humedal, igual que el anterior, acoge una gran cantidad de especies de aves y constituye también un importante enclave regional para la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla.


Laguna de Campotejar, que también ha obtenido la calificación de Humedal de importancia internacional

“La declaración definitiva de ambas lagunas como humedales de Interés Internacional y su inclusión en la lista Ramsar depende de un proceso complejo, pero ya se han resuelto algunos de los obstáculos más difíciles. En España sólo cuentan con esta catalogación 49 humedales, entre los que se encuentra el Mar Menor, uno de los más grandes y destacados. Con la inclusión de Las Moreras y Campotejar, la Región contaría con tres humedales de interés internacional, lo que supone la media más alta por provincia en España con este reconocimiento mundial”, señaló Mercader.

Los siguientes pasos serán el informe favorable de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, la tramitación del acuerdo del Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Paralelamente, se remite a la Secretaría Ramsar la documentación técnica definitiva y la inclusión en el B.O.E. Por último, se realiza la inclusión efectiva en la Lista Ramsar, remitiéndose a la parte contratante el Certificado de Inclusión del humedal en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Convenio RAMSAR

El Convenio relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. El tratado entró en vigor en 1975.

El objetivo fundamental del acuerdo es la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Actualmente, son 158 las partes contratantes del Convenio. La lista Ramsar se compone de 1.759 sitios designados, con una superficie total de 161 millones de hectáreas. España se adhirió a este Convenio en 1982. El Mar Menor goza de la declaración como Humedal de Importancia Internacional desde octubre de 1994. La incorporación de un humedal a la Lista Ramsar implica una serie de compromisos que la Comunidad contrae a favor de la conservación y de un uso sostenible del humedal.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR