CITA DEL DIA

domingo, 7 de septiembre de 2008

Museo Arqueológico Municipal "Enrique Escudero de Castro"

Museo Arqueológico Municipal
Museo Arqueológico Municipal

Información

Dirección: Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro.

C/ Ramón y Cajal nº 45 CP 30205.

Teléfono: 968 53 90 27

Horario de Invierno y de Verano:

* De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Sábados y domingos de 11:00h a 14:00 h.
Cerrado lunes y festivos.

(Para confirmar el horario de visitas pongase en contacto con el museo)


Museo Arqueológico Municipal

INSTALACIONES

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro constituye el principal eje vertebrador de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Sus colecciones, algunas de ellas iniciadas desde el siglo XVI, fueron incrementándose hasta quedar finalmente recogidas en un antiguo edificio que se convertiría en el primer Museo, fundado en el año 1943.

Las instalaciones actuales, edificadas sobre una necrópolis tardorromana descubierta en ese mismo lugar, quedaron inauguradas en 1982. En su interior se puede contemplar este importante yacimiento, rodeado de las dos plantas que albergan las colecciones que el museo exhibe actualmente.

Museo Arqueológico Municipal

LA PREHISTORIA Y LA CULTURA IBÉRICA

Las secciones que la integran, ordenadas cronológicamente, arrancan con el período Pleistoceno, al que pertenecen los restos de fauna africana de la Cueva de la Victoria, datados hace 1.400.000 años.

En las vitrinas dedicadas al Paleolítico se muestran las diferentes materias primas de que se valieron los primeros grupos de cazadores-recolectores que habitaron esta tierras para obtener su herramientas, los utensilios más frecuentes así como los restos óseos de algunas de las especies de animales que capturaron, desde el período del Paleolítico medio, hace unos 40.000 años hasta el Neolítico, cuando los primeros poblados, la domesticación de algunos animales y el cultivo de cereales empezaron a implantar un modelo de vida sedentario hace 5.000 años.

La Cultura Argárica, que constituye el exponente más claro del afianzamiento comercial de los primeros poblados mineros del Sureste, durante el segundo milenio antes de J.C., se halla representada a través de algunas formas cerámicas que elaboraron sus artesanos-. vasos, cuencos, copas urnas para enterramientos y pesas de telar para fabricar tejidos de lino.

La intensificación del tráfico marítimo con el Mediterráneo oriental, los crecientes flujos comerciales con el Levante y Andalucía fueron la causa de que los pueblos de la sierra minera de Cartagena y de Mazarrón se vieran involucradas en esa corriente del período de las. colonizaciones, que tanto influiría en la gestación de la Cultura Ibérica. El poblado y la necrópolis ibérica de Los Nietos, a orillas del Mar Menor, sintetiza de manera clara esa decida vocación comercial de las gentes que habitaron la costa de Cartagena entre los siglos V y III antes de J.C. las cráteras griegas pintadas con figuras rojas procedentes del yacimiento de Los Nietos, que se exhiben en el museo, son buen ejemplo de ello.


Museo Arqueológico Municipal
LA ROMANIZACIÓN

Las secciones que el museo destina a subrayar los diferentes aspectos del largo período en que la ciudad permaneció bajo la órbita de Roma ocupan la mayor parte de la primera planta. A lo largo de la pared podemos observar la rica colección epigráfica, que ofrece lápidas con inscripciones de carácter religioso y funerario, complementadas con una vitrina de ajuares de la necrópolis de la Torre Ciega, a la que siguen varias vitrinas en las que se exponen las distintas producciones cerámicas que llegaron a la ciudad, ordenadas cronológicamente y agrupadas en conjuntos de vajillas siguiendo los alfares donde se fabricaban: Gnathia, Megara, Pérgamo, Cales, Ischia, Etruria, Arezzo, Millaru, Cartago, etc., completando el recorrido una vitrina que recoge artes menores: vidrio, bronces, alfileres, anillos y pequeños objetos trabajados en hueso.

A continuación en el espacio dedicado a la ciudad y sus monumentos se muestran distintos restos arquitectónicos: cornisas, frisos, fustes, bases y algunos de los espléndidos capiteles que decoraban la escena del teatro romano, hoy en fase de excavación. Los mosaicos, entre los que destacan el hallado en la calle Saura, con mármoles de variada composición y colorido, y el de la calle Palas, con teselas bícromas, enmarcan el área de la escultura. En ella sobresalen por su excelente ejecución el retrato infantil de un miembro de la familia imperial y la figura de un muchacho, tradicionalmente identificada como un Hermes.

Del teatro proceden tres magníficas aras cilíndricas de mármol blanco dedicadas a la triada capitolina así como dos altares gemelos también de mármol que presentan inscripciones conmemorativas alusivas a importantes personajes de aquel tiempo ligados a la ciudad. Estos materiales dan paso a una pequeña sección del museo en la que se muestran los materiales de construcción más frecuentes empleados durante el período de romanización: tejas, ladrillos, revestimientos, estucos decorados, conducciones hidráulicas, etc.,

A continuación en la sección dedicada al comercio y la industria se muestran numerosos objetos relacionados con estas actividades: ánforas para el transporte de vino, aceite, salazones de pescado, molinos para el grano, artes de pesca, cepos de anclas y lingotes de plomo fabricados en las minas de Carthago Nova, para concluir con una muestra de emisiones monetales de la ceca de la ciudad junto a otras de época republicana e imperial.

El recorrido de esta planta finaliza con las vitrinas dedicadas al Bajo Imperio y la época medieval, donde se exponen producciones de cerámicas africanas y orientales de los siglos IV y VII, y la lápida de Comenciolo, sin duda uno de los mejores documentos epigráficos de la presencia bizantina en la ciudad.

Museo Arqueológico Municipal series temáticas
Museo Arqueológico Municipal
Las series temáticas

Con un tratamiento distinto, los materiales que se exhiben en ella están agrupados con carácter temático. En el apartado dedicado a la minería en la antigüedad se muestran diversos objetos relacionados con esta actividad en época romana, picos, martillos, cuña y otras herramientas, junto a gorros y sandalias de esparto trenzado que formaba parte de la vestimenta de los mineros así como esportones utilizados para el transporte del mineral, poleas escalas, lingotes de plomo, etc.

Algunos yacimientos excavados en la ciudad y su comarca durante los últimos años, como la necrópolis y el poblado ibérico de Los Nietos, la Muralla Púnica, y otros solares del casco antiguo, ocupan buena parte del recorrido de esta segunda planta, que cuenta además con un espacio destinado a la proyección de audiovisuales y concluye con una sección en la que se subrayan aspectos relacionados con la historia moderna de la ciudad, especialmente entre los siglos XVI y XIX, y en la que se muestran inscripciones conmemorativas, funerarias, escudos nobiliarios, eclesiásticos, y un apartado gráfico sobre la evolución urbana en ese tiempo.


Museo Arqueológico Municipal

NECRÓPOLIS

La necrópolis tardorromana que se conserva en esta museo fue descubierta y excavada en 1967, siendo la parte exhumada el área más importante del yacimiento, que ocupa unos 700 m2.

Su interés radica tanto en la variedad de sepulturas que contienen como en los momentos cronológicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V, coincidiendo con la implantación del cristianismo. Los tipos de enterramientos se concretan en:

Túmulos: Tumbas cubiertas de forma semicircular o rectangular enlucidas de cal, ligeramente inclinadas a la manera de un triclino ,con su mensa de ágape funerario en uno de los costados, sin duda una costumbre pagana que perduró en la iglesia cristiana..

Fosas: Enterramientos realizados en el terreno firme con distintos materiales, muretes de manpostería, ladrillos, losas o tejas. Algunas ánforas sirvieron para dar sepultura a individuos infantiles o neonatos.

Panteones: En la zona excavada se aprecian los restos de dos estructuras singulares que pueden ser consideradas como panteones.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR