CITA DEL DIA

jueves, 11 de septiembre de 2008

La biomasa se convierte en objetivo prioritario para la Región en el impulso a las energías renovables

10/09/2008

La biomasa se convierte en objetivo prioritario para la Región en el impulso a las energías renovables

Desarrollo Sostenible apoya proyectos piloto como el que está realizando FECOAM con Almadenes para la revalorización energética de los desechos agrarios

El Gobierno regional ha marcado el uso de la biomasa agraria y forestal como objetivo prioritario en sus políticas de impulso a las energías renovables. Así lo indicó hoy el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en su visita a Cieza para conocer la experiencia piloto que están llevando a cabo la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM) en la Región de Murcia con la empresa Almadenes, a través de su filial Recursos Bioenergéticos.

En concreto, esta iniciativa consiste en la revalorización de los desechos agrarios que supone el cambio varietal en 200 hectáreas de frutales en Cieza, pertenecientes a miembros de FECOAM, para producir astillas que serán empleadas como biomasa para las calderas de calefacción (astillas de cuatro centímetros) o en plantas térmicas de producción de electricidad (astillas de 30 centímetros).

Mercader afirmó que “desde el Gobierno regional estamos haciendo un importante esfuerzo para impulsar las energías renovables, como se puede comprobar en la solar fotovoltaica en la que somos un referente nacional. Pero no sólo queremos quedarnos ahí, sino que consideramos prioritarios el empleo de la biomasa para producir energía. Los desechos procedentes de los cambios varietales o de las podas agrarias o forestales, son un recurso que debemos revalorizar para generar energía limpia, como demuestra el proyecto que está realizando FECOAM con Almadenes”.

Esta experiencia piloto demuestra que de cada frutal arrancado en el cambio varietal, genera unos 70 kilogramos de astillas, que sirven para generar calor o electricidad sustituyendo otras materias primas más contaminantes como pueden ser los derivados del petróleo o el carbón. En concreto, la estimación de Almadenes es que en esta experiencia piloto desarrollada en Cieza con la colaboración de FECOAM, obtendrán 8.000 toneladas de astillas en 200 hectáreas.

“Esta iniciativa es muy interesante porque no sólo supone un beneficio ambiental al producir energías limpia, sino que se revalorizan los desechos que tradicionalmente eran quemados sin más. Además, la Región tiene una gran potencial para la producción de biomasa procedente de nuestra rica agricultura, tanto la procedente de los cambios varietales, como de las podas de frutales, que se estima que pueden generar cuatro toneladas de biomasa por hectárea”, concluyó Mercader.

Además del proyecto que está desarrollando FECOAM con Almadenes, esta empresa tiene otros proyectos para la revalorización de los desechos forestales o el empleo de cultivos herbáceos de alto poder calórico como los cardos que crecen en zonas de cultivo

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR