CITA DEL DIA

martes, 9 de septiembre de 2008

Un equipo de expertos asegura que el puerto de El Gorguel es inviable por su impacto ambiental

La Fundación Sierra Minera de La Unión publica un informe de investigadores de las universidades de Murcia y Politécnica que desaconseja la obra por efectos,ecológicosmarinos, geológicos y turísticos

09.09.2008 -
ANTONIO LÓPEZ

Al proyecto de construcción de un megapuerto para contenedores en El Gorguel, planificado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, le crecen los escollos día a día. Si en julio fue la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la que se opuso porque la obra destruiría fondos marinos singulares, ahora es la Fundación Sierra Minera de La Unión (organización que promueve el desarrollo de la zona) la que ayer presentó un informó técnico, en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena aseguran que el lugar elegido para construir el puerto provocará un gran impacto ambiental en su entorno y que además está en contradicción con el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán.

En el informe, los investigadores indican que la ubicación de la proyectada terminal para contenedores no cumple una de las condiciones marcadas por la propia Autoridad Portuaria para que el proyecto sea viable, ya que el entorno de la cala de El Gorguel es una zona de alto valor ecológico en el que se verían afectadas 125 hectáreas de espacio protegido, cinco hábitats raros (cuatro de ellos de la Red Natura 2000), 18 especies vegetales y además se reduciría en un 40% la densidad de rapaces amenazadas, como son los casos de búho real o los halcones peregrinos.

Así se explicó el gerente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, quien comentó que el informe ya ha sido remitido al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente y que en breve se lo presentará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Este diario se puso ayer en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria Adrián Ángel Viudes para saber su opinión sobre este informe, pero declinó realizar declaración alguna.

Por otro lado, el estudio advierte de que el hormigón que se necesita para construir los diques de la obra sepultaría 336 hectáreas de fondo marino y con ellas se destruiría zonas de posidonia oceánica. Derivado del tráfico marítimo que soportaría la zona, aumentaría la contaminación que provocaría que poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas se vean afectadas. Además, desaparecerían los caladeros actuales de arrastre y pesca artesanal, así como toda la actividad acuícola que hay en la zona.

leeer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080909/cartagena/equipo-expertos-asegura-puerto-20080909.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR