CITA DEL DIA

jueves, 11 de septiembre de 2008

DESPUES DEL COBRO DEL RESCATE DEL PLAYA DE BAKIO, LOS PIRATAS SOMALIES HAN COJIDO GUSTO A LOS BARCOS ESPAÑOLES

Y no es una novedad, dias pasados, se sabe de otro
u otros barcos pesqueros en esas aguas, que se han
salvado debido a la potencia de sus motores y al
haber vijias todo el tiempo controlando la mar.

¿Para que queremos una fragata en el mar negro,
cuando hace falta en el Indico, para proteger a
nuestros barcos, como hacen los franceses?

Al igual que nosotros, la mayoría de los españoles
piensan, que su gobierno, ni se preocupa ni les
protege, ni en la mar ni en la tierra, no es la
primera vez que se dan casos como este, y por
desgracia, estas cosas no se arreglan pagando
bajo mano y mirando a otro lado.


EL BARCO SE LLAMA 'PLAYA DE ANTZORAS'

Un atunero español logra escapar de un intento de secuestro en Somalia

  • Tras una persecución por aguas del Índico, el anochecer les permitió huir de los piratas
  • El pasado mes de abril, el 'Playa de Bakio' fue secuestrado durante seis días
  • Estas dos embarcaciones pertenecen a Pevasa, el mismo armador bermeano
[foto de la noticia]
Actualizado jueves 11/09/2008 19:06 (CET)

ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- Un barco atunero congelador de Bermeo (Vizcaya), el 'Playa de Antzoras', consiguió escapar de un intento de abordaje protagonizado por cuatro lanchas de piratas a más de 300 millas de la costa de Somalia.

Este barco, de características similares al 'Playa de Bakio', que fue secuestrado el pasado mes de abril frente a las aguas territoriales de este país africano, pertenece al mismo armador bermeano -Pevasa-, aunque todavía se desconoce el número de tripulantes que hay a bordo.

Al parecer, el atunero, que no se encontraba faenando en ese momento, observó la presencia de cuatro lanchas de piratas somalíes, emprendió la huída a toda máquina y lanzó un SOS a las embarcaciones que se encontraban en la zona para que estuvieran alerta. Tras una persecución por aguas internacionales del Océano Índico, el pesquero consiguió escapar gracias a que comenzaba a anochecer en la zona. El intento frustrado de abordaje comenzó sobre las 19.30 hora local, 17.30 hora peninsular española, a unas 325 millas de la costa somalí. Dos horas después, se encontraban a salvo a unas 370 millas.

Este suceso guarda notables similitudes con el que protagonizó el pasado mes de abril el 'Playa de Bakio', cuyo secuestro se prolongó durante seis días.

Pese a que el Gobierno desplegó en la zona hasta una fragata, el Gobierno consiguió la liberación de sus 26 tripulantes -13 africanos, ocho gallegos y cinco vascos- tras el pago de un rescate, nunca reconocido oficialmente, que algunas fuentes cifraron en 1,2 millones de dólares.

El rapto generó un intenso debate parlamentario en torno a las medidas de seguridad que debe proporcionar el Gobierno a los barcos que faenan en aguas conflictivas como las somalíes.

Precisamente este jueves, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España ha ofrecido a un oficial de la Armada para dirigir la misión militar naval y aérea que la Unión Europea podría desplegar en el Índico para proteger de la piratería a los barcos que faenan en esas aguas, informa Efe.

El diputado del PNV Josu Erkoreka, pidió al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que proteja la flota pesquera del Índico para "evitar un nuevo caso como el 'Playa de Bakio'". Erkoreka reclamó al presidente durante la sesión de control que el Ejecutivo "haga todos los esfuerzos posibles para proteger a la flota pesquera que continúa su temporada alta faenando" en estas aguas.

En su solicitud, el diputado vasco recordó que durante la pasada semana sólo en el Golfo de Adén —entre Yemen y Somalia— fueron secuestradas un total de siete embarcaciones con 103 rehenes.

"Mañana mismo nos podemos encontrar con un 'Playa de Bakio' dos y espero que no le pille a su Gobierno desprevenido ni mirando para otro lado», afirmó el portavoz nacionalista.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR