CITA DEL DIA

martes, 16 de diciembre de 2008

Rosa Díez pone contra las cuerdas al PSOE con una moción para desalojar a ANV

@AlbertoMendoza.- 6/12/2008 06:00h

Una iniciativa parlamentaria de Rosa Díez, diputada de UPyD, ha hecho saltar las alarmas en el PSOE. Díez presentará esta tarde ante el Pleno del Congreso una moción para que el Gobierno utilice “todos los instrumentos del Estado de Derecho para disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vaca (ANV)”.

En principio, esta propuesta choca con el discurso del Ejecutivo, que mantiene que con la legislación actual es imposible disolver estos consistorios. Sin embargo, los socialistas temen oponerse y aparecer ante la opinión pública como el partido que impide desalojar a ANV, sobre todo después de que Mariano Rajoy expresara ayer su disposición a votar a favor de la iniciativa de UPyD.

Por ello, Antonio Hernando, portavoz socialista de Interior, se puso ayer en contacto con Díez para transmitirle el deseo de su grupo de pactar un nuevo texto que satisficiera a ambos partidos. No obstante, al cierre de esta edición UPyD no había recibido ninguna propuesta concreta del PSOE, algo que podría suceder a lo largo de la mañana.

En todo caso, fuentes de UPyD señalaron que no aceptarían una mero compromiso del Gobierno para reformar la Ley de Bases de Régimen Local, medida que llevaría meses hacerse efectiva. Díez no está dispuesta a cambiar el espíritu de su iniciativa, que consiste en utilizar la actual ley para expulsar a ANV de los ayuntamientos antes de tres meses.

Díez sostiene que la presente legislación permite al Consejo de Ministros, con acuerdo previo del Senado, disolver aquellas corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave al terrorismo. El Partido Popular comparte este argumento y también ha reclamado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero una acción decidida para desalojar a ANV de los ayuntamientos.

El PP, además, ha exigido en los últimos días que los nuevos fondos municipales acordados por el Gobierno para reactivar el empleo en el ámbito local, que ascienden a 8.000 millones, sean gestionados por las diputaciones forales en aquellos casos en que la ayuda pueda llegar a manos de ANV. Sin embargo, anoche UPyD tampoco había recibido ninguna oferta de los populares para incluir este punto en la moción.

leer+:
http://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR