CITA DEL DIA

jueves, 18 de diciembre de 2008

Descubren cuatro barras de munición cartaginesa en la costa de Ibiza

18.12.2008 -EP| IBIZA

Un grupo de científicos alemanes ha descubierto cuatro barras de plomo, a 39 metros bajo el mar, frente a la costa norte de Ibiza, que podrían corresponder a municiones cartaginesas del siglo III antes de Cristo, en el periodo de la Segunda Guerra Púnica. Los investigadores sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en las minas de Cartagena antes de embarcarlo en un carguero, que posteriormente naufragó en Ibiza.
El investigador del Departamento de Arqueología de la Universidad de Colonia, Marcus Heinrich Hermanns, examinó las cuatro barras de plomo recogidas por buceadores voluntarios y dijo que tienen «símbolos silábicos de la escritura de los Iberos del Nordeste». Determinó que los caracteres «debieron añadirse al metal antes de haberlo fraguado durante su producción».
Hermann explicó que, en la antigüedad, el plomo se usaba para las municiones, que los habitantes de las Islas Baleares proporcionaban a los mercenarios. Su estudio «proporciona un punto de partida para el examen de la industria del metal prerromana en la región del Mediterráneo Occidental», explicó el investigador.
Evidencias cartageneras
En este sentido, el investigador alemán dijo que «sí existen evidencias de ello en la zona minera de Cartagena», motivo por el que los científicos sospechan que el plomo en bruto fue procesado y marcado en Cartagena, antes de embarcarlo en un carguero que posteriormente naufragó frente a la costa norte de Ibiza.
Aunque el destino del plomo sea desconocido, la razón por la que se transportaba desde la Península hasta las Islas Baleares, aun habiendo minas de plata en funcionamiento en las Islas, aún no se ha determinado. Se sabe que en la antigüedad el plomo era un subproducto de la minería de la plata que se usaba principalmente para la acuñación.

leer + :>>>>>>>>

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR