CITA DEL DIA

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Museo de Paleontología de la Región acogerá los restos de las tortugas fósiles halladas en el Puerto de la Cadena

17/12/2008
Los caparazones descubiertos datan de hace más de 6 millones de años

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, dieron a conocer esta mañana el hallazgo de 35 fragmentos fósiles en las obras de la autovía M-31 a su paso por el Puerto de la Cadena. Entre dichos restos, destacan los caparazones de cuatro tortugas gigantes pertenecientes al periodo del Mioceno Superior, hace más de 6 millones de años. Tanto Cruz como González Tovar destacaron la importancia de estos hallazgos que, como anunció el consejero de Cultura y Turismo, “requieren una oportuna musealización” y se expondrán en el Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia, que se ubicará en Torre Pacheco y se inaugurará en 2010.

Los restos hallados en el yacimiento, próximo al paraje de La Pinada y en un sector muy próximo al punto en el que se descubrió hace ahora dos años una tortuga fósil gigante de edad Mioceno Superior, hacen de éste el yacimiento más importante del territorio nacional en cuanto a fósiles de este tipo de tortuga, que puede llegar a medir 1,80 metros de largo y 1,30 de ancho aproximadamente.

Los restos, entre los que también figuran otros restos óseos como falanges, vértebras y costillas de mamíferos que aparecen aislados en niveles de areniscas localizados a diferente altura, fueron hallados por los miembros de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, que lo notificaron a la Consejería de Cultura y Turismo, supervisora de los trabajos a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Uno de los caparazones hallados y que ya ha podido ser restaurado se puede ver en la exposición itinerante ‘Los secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia’, que permanecerá hasta el 4 de enero en el Museo Arqueológico de Murcia y que después irá al Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ de Cartagena. La muestra estará en marzo en el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’, en mayo en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca; en octubre al Museo ‘Cayetano de Mergelina’ de Yecla y en noviembre al Museo los Baños de Alhama de Murcia.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR