
Los restos hallados en el yacimiento, próximo al paraje de La Pinada y en un sector muy próximo al punto en el que se descubrió hace ahora dos años una tortuga fósil gigante de edad Mioceno Superior, hacen de éste el yacimiento más importante del territorio nacional en cuanto a fósiles de este tipo de tortuga, que puede llegar a medir 1,80 metros de largo y 1,30 de ancho aproximadamente.
Los restos, entre los que también figuran otros restos óseos como falanges, vértebras y costillas de mamíferos que aparecen aislados en niveles de areniscas localizados a diferente altura, fueron hallados por los miembros de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, que lo notificaron a la Consejería de Cultura y Turismo, supervisora de los trabajos a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Uno de los caparazones hallados y que ya ha podido ser restaurado se puede ver en la exposición itinerante ‘Los secretos que esconden las rocas. Fósiles en la Región de Murcia’, que permanecerá hasta el 4 de enero en el Museo Arqueológico de Murcia y que después irá al Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ de Cartagena. La muestra estará en marzo en el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’, en mayo en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca; en octubre al Museo ‘Cayetano de Mergelina’ de Yecla y en noviembre al Museo los Baños de Alhama de Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario