13/12/2008
Los decretos aprobados por el Gobierno regional que regulan la conversión de vivienda libre a protegida y las viviendas de precio limitado han supuesto un notable aumento en las solicitudes de calificación de VPO
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio presentó hoy en rueda de prensa las actuaciones más relevantes de este Departamento del Ejecutivo regional en 2008, entre las que destacan la redacción de proyectos y la tramitación de distintos expedientes de nuevas carreteras y autovías regionales que supondrán una inversión de 828 millones de euros hasta 2012, y que sumarán 334 nuevos kilómetros a la Red Regional de Carreteras, que ya cuenta con 3.300 kilómetros de carreteras y autovías.
El consejero recordó que, a lo largo del ejercicio 2008, “se ha iniciado la construcción de la autovía Santomera-San Javier y se han abierto al tráfico las autovías Alhama-Campo de Cartagena (RM-2) y la que une ésta con la que va de Totana a Mazarrón (RM-23).
José Ballesta subrayó que “la inversión en la mejora de las infraestructuras por carretera de la Región es fruto del esfuerzo realizado en 2008 para el adelanto de la tramitación de los expedientes de nuevas autovías, como son la de Caravaca de la Cruz-Venta del Olivo-Jumilla, la que se proyecta entre Yecla y Santomera y la que conectará Caravaca con Lorca que completarán el cinturón de autovías regionales que promueve el Gobierno autonómico”.
Con respecto la conservación integral de las autovías de titularidad autonómica, el consejero informó de que el Ejecutivo murciano ha invertido a lo largo de este año una cuantía superior a los 18 millones de euros y que, además, se han contratado sendos proyectos de conservación para las vías de alta capacidad de la Comunidad por un importe de 11 millones de euros.
Las nuevas autovías, que se encuentran en distintas fases de los proyectos de redacción, supondrán la creación de más de 2.000 nuevos empleos, a los que se sumarán otras actuaciones en carreteras que tienen dotación presupuestaria para 2009.
El consejero destacó también que durante el ejercicio de 2009 el Gobierno regional destinará a la conservación de las carreteras el dos por ciento del valor patrimonial de las mismas “la cifra idónea, según los expertos, para asegurar el mejor estado de las carreteras de titularidad regional”. Según José Ballesta, “esto ha sido posible gracias al aumento presupuestario de la Consejería para 2009, puesto que la obra pública es uno de los motores frente a la crisis que se ha previsto en el Plan de Dinamización Regional”.
La Comunidad, primera en seguridad vial
Durante el acto, el consejero recordó las actuaciones de mejora de la seguridad vial en las carreteras de la Región de Murcia promovidas desde la Consejería, entre las que destaca la instalación de barreras de protección de motoristas en más de 100 tramos de carreteras de titularidad autonómica, que reducen la siniestralidad de uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. A estos elementos de seguridad se suma la instalación de un nuevo tipo de farolas, adaptadas a la normativa de seguridad de la UE, que minimizan las lesiones en caso de accidente y que han convertido a la Región en un referente en seguridad vial.
Asimismo, Murcia ha sido la primera comunidad autónoma de España en señalizar los Tramos de Concentración de Accidentes para advertir a los conductores de la proximidad de éstos y mejorar así la seguridad en la carretera, una iniciativa por la que la Región ha sido distinguida con un galardón que recibirá en Madrid el próximo 29 de enero.
Continúan las obras del Aeropuerto Internacional
Con respecto a la que es una de las infraestructuras más destacadas del Gobierno regional para esta legislatura, y que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros hasta 2010, el consejero anunció que “ya puede distinguirse con claridad la pista de aterrizaje, y la finalización de la cimentación del edificio que albergará la terminal de pasajeros”.
Transporte de viajeros
Por otro lado, la Consejería subvencionó a primeros de septiembre el billete de transporte universitario rebajándolo un 61 por ciento hasta los 0,45 euros, algo que resulta posible gracias a esta subvención y a la de 0,20 euros que también financia la Dirección General de Universidades de la Comunidad Autónoma, además de haber puesto en marcha un nuevo sistema de tarificación para éstos, el ‘Unibono’. Gracias a este nuevo bono, los miembros de las comunidades universitarias de la Región pueden realizar un número ilimitado de viajes en las líneas del municipio de Murcia por una única cuota mensual.
Además, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha convocado dos ediciones de la campaña “Eldíade”, para fomentar el transporte público, y se ha conseguido que, hasta la fecha, cerca de 100.000 ciudadanos que no eran usuarios habituales del mismo hayan utilizado este medio y conocido las ventajas que éste tiene frente al vehículo privado.
Por otro lado, el consejero se refirió a la construcción de carriles bici en diversos municipios de la Región, como el que se está ejecutando en la carretera que une San Javier con Los Alcázares, que viene a sumarse a los seis ya abiertos en distintos puntos de la Región por parte del Ejecutivo murciano en los últimos meses. A estas iniciativas se unen las subvenciones para impulsar la movilidad sostenible que la Consejería, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha concedido a 14 ayuntamientos de la Región, proyectos entre los que destaca la construcción de una red de carriles bici que conectará los dos campus universitarios de Murcia con el centro de la capital.
Urbanismo
El apoyo a la adaptación de planeamiento urbanístico de los municipios de la Región que desarrolla la Consejería, a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha determinado que, actualmente, 19 municipios que representan más del 50 por ciento de la población y la superficie regionales (Abanilla, Abarán, Aledo, Alhama de Murcia, Blanca, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, Villanueva del Río Segura y Ulea) ya dispongan de su Plan General adaptado a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.
Puertos
Por otro lado, recientemente la Consejería estuvo presente en la 47ª edición del Salón Náutico de Barcelona con un stand propio, donde las principales empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta de puertos deportivos y estaciones marítimas de la Región.
En el stand se presentó también la nueva Guía de Puertos Deportivos de la Región de Murcia, que incluye una detallada descripción de todos los puertos regionales, así como de los servicios que ofrecen los mismos, de la que se repartieron más de 10.000 ejemplares.
Vivienda protegida
En lo referente a la vivienda protegida, José Ballesta mostró su satisfacción por el hecho de que la Región de Murcia haya superado con creces los objetivos convenidos con el Ministerio de Vivienda. En este sentido, el titular de la Consejería solicitó recientemente a la ministra Beatriz Corredor que destine a la Región de Murcia parte del fondo de eficacia para promoción de VPO, reservado a aquellas comunidades autónomas que más esfuerzos destinan a la promoción de vivienda protegida.
Según el consejero “los decretos aprobados por el Gobierno regional que regulan la conversión de vivienda libre a protegida y la construcción de viviendas de precio limitado han permitido que nuestra Región haya experimentado un notable aumento en las solicitudes de calificación de VPO en el ejercicio 2007-2008, en el que se han solicitado 5.144 calificaciones provisionales para construir viviendas protegidas, de las que 3.874 se han producido desde el pasado mes de mayo, fecha en la que entraron en vigor los dos nuevos decretos regionales”.
Por otro lado, con el objetivo de obtener suelo con destino a vivienda protegida, en 2008 se han realizado dos concursos públicos de adquisición de suelo a los que han concurrido numerosos solicitantes, por lo que para el año 2009 se prevé una dotación de 2.745.000 euros para este fin. Además se ha iniciado un estudio sobre la localización y estudio de desarrollo del suelo protegido en la Región de Murcia en colaboración con las oficinas técnicas de los Ayuntamientos.
En este sentido, esta misma semana, el consejero de Obras Públicas, la ministra de Vivienda y el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo suscribieron un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones residenciales en materia de vivienda protegida en la Región de Murcia, que permitirá agilizar la puesta en el mercado de solares destinados a la construcción de viviendas protegidas en aquellos municipios murcianos en los que exista una mayor demanda.
Valle de Escombreras
El consejero destacó el inicio del programa de actuaciones para la mejora de los accesos al Valle de Escombreras, “uno de los principales polos energéticos de España, que produce más del 10 por ciento de la energía que se consume en nuestro país, para el que se han programado actuaciones por valor total de 257,6 millones de euros que permitirán potenciar este importante núcleo de desarrollo económico de la Región”.
El consejero anunció que “a lo largo de este año comenzará a redactarse el proyecto de la nueva carretera que circulará paralela a la actual y que conectará Escombreras con el Puerto de Cartagena, una actuación que está contemplada en el Plan de Dinamización del Gobierno regional y que supondrá una inversión total superior a los 60 millones de euros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario