CITA DEL DIA

jueves, 18 de diciembre de 2008

La Consejería de Cultura y Turismo publica un libro sobre los Campos de Trabajo de Arqueología en la Región de Murcia

18/12/2008

Presentación Libro Campos de ArqueologíaLa obra, de carácter divulgativo, recoge las actuaciones realizadas por los arqueólogos y los jóvenes voluntarios en seis yacimientos

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentaron esta mañana el libro ‘Los Campos de Trabajo de Arqueología en la Región de Murcia’, una obra que recoge las actuaciones realizadas por los arqueólogos y voluntarios en seis yacimientos de la Región. Al acto también asistieron el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas; el coordinador del libro, José Antonio Martínez López; y los concejales de Juventud de Cieza, Teodoro García, de Puerto Lumbreras, Mariano Carrasco, y de Mula, José Ángel Díaz.

Esta publicación, promovida por la Consejería es una herramienta de divulgación de las actuaciones arqueológicas que se han realizado en seis yacimientos de la Comunidad. Verónica López destacó que este libro “es un reconocimiento a la labor que cada año realizan los voluntarios en los campos de trabajo de la Región”, mientras que Enrique Ujaldón señaló que la obra “recoge el trabajo de los jóvenes que, además de colaborar en la recuperación del patrimonio artístico, difunden la cultura de la Comunidad”.

Durante 2008, seis de los 15 campos de trabajo que se han llevado a cabo en la Región de Murcia han estado relacionados con la arqueología. En ellos han participado jóvenes procedentes de diferentes países de Europa, Asia y América que han realizado tareas de excavación, recuperación y recogida de información en los yacimientos del Castillo de Alhama de Murcia; en el Castillo de Nogalte, en Puerto Lumbreras; en la Villa Romana de los Villaricos, en Mula; en el yacimiento del Cerro de las Fuentes de Archivel, en Caravaca de la Cruz; en el despoblado de Medina Siyasa, de Cieza; y en los yacimientos del Campo de Cazoletas y del Arabilejo, situados en el Monte Arabí, en Yecla. La labor desarrollada en estos campos de trabajo se recoge en esta obra que ha sido realizada por los arqueólogos que han participado en las excavaciones.

El libro se estructura en seis capítulos, cada uno de ellos dedicado a un campo de trabajo. La publicación ha estado coordinada por el arqueólogo José Antonio Martínez, director de las excavaciones realizadas en Puerto Lumbreras y en las que han trabajado José Antonio Martínez López, Pedro Fructuoso Martínez y Carlos Ortiz Espinosa. En el libro también han participado José Baños Serrano, director de la excavación de Alhama de Murcia y técnico de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento del municipio; Joaquín Salmerón y Juan Antonio Ramírez Ávila, arqueólogos de los yacimientos de Cieza; Francisco Brotóns Yagüe, director de la excavación del Campo de Trabajo de Caravaca y director del Museo Arqueológico Municipal; Rafael González Fernández y Francisco Fernández Matallana, del Campo de Trabajo de Mula; y Liborio Ruiz Molina , director de la excavación de Yecla.

La obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, se distribuirá en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, en la Obra Social de Caja Mediterráneo, en los municipios que albergan los campos de trabajo donde se han desarrollado los trabajos de arqueología, y en los organismos de Juventud de las comunidades autónomas que participan en el programa de voluntariado de los campos de trabajo. También estará disponible próximamente en el portal del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia www.mundojoven.org.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR