CITA DEL DIA

jueves, 18 de diciembre de 2008

Doce universitarios argentinos descendientes de murcianos estudiarán este curso en la UMU

17/12/2008

Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas Asentadas fuera de la RegiónLa consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presidió hoy la reunión anual del Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región

Doce universitarios argentinos descendientes de emigrantes murcianos estudiarán el próximo cuatrimestre en la Universidad de Murcia, gracias al programa de becas ‘Golondrina’, dotado con 72.000 euros, de los 60.000 son financiados por la Comunidad Autónoma y el resto por la propia Universidad.

La Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó hoy en el Consejo Asesor Regional de Comunidades Murcianas Asentadas fuera de la Región que “con estos doce nuevos estudiantes, son ya 31 los jóvenes que se han beneficiado de estas becas, puestas en marcha en el año 2006”.

Reverte indicó que el primer año (curso 2006-07), los seis beneficiarios, procedentes de Córdoba, Salta y Tucumán, optaron por estudios en las facultades de Económica, Medicina, Biología, Letras e Informática, mientras que en la segunda convocatoria el convenio suscrito entre la Comunidad y la UMU dobló su cuantía y se situó en la asignación actual de 72.000 euros, lo que permitió que estudiantes de Córdoba, Buenos Aires, Morón, Salta y Cuyo, estudiaran en las facultades de Derecho, Psicología, Económicas, Letras e Informática.

Los becados cursan estudios de grado o postgrado compatibles con las carreras en las que están matriculados en sus universidades de origen. Los requisitos básicos para acceder al programa implican residir en Argentina, ser descendiente de murcianos y estar cursando estudios universitarios.

La consejera subrayó que este programa ha permitido “potenciar las relaciones internacionales de la UMU con las comunidades universitarias argentinas, lo que ha enriquecido la colaboración académica con el aquel país”.

Encuentro de Jóvenes Más Cerca

María Pedro Reverte también presentó al Consejo Asesor el balance del IV encuentro de jóvenes descendientes de emigrantes murcianos, ‘Más Cerca’, celebrado entre los días 8 y 15 de octubre, en el que participaron 17 jóvenes.

El programa ‘Más Cerca’, que se celebró por primera vez en el año 2005, está planteado como un espacio para el encuentro internacional de jóvenes, con orígenes murcianos, que viven en diversas partes del mundo. Así, este año han participado 13 argentinos, tres franceses y un español.

Durante su estancia visitaron diversos municipios de la Región de Murcia, así como sus instituciones más representativas, Asamblea Regional y Palacio de San Esteban, sede del Gobierno, lo que les permitió conocer la evolución experimentada por la Región de Murcia en los años desde que sus familiares emigraron.

En otro orden de cosas, el Consejo Asesor Regional de las Comunidades Murcianas asentadas fuera de la Región, fue informado de las ayudas concedidas este año a las diferentes Casas regionales, tanto para inversiones como para gastos de funcionamiento y actividades, y que sumaron un total de 449.677 euros.

640.000 euros para actividades de las casas regionales

Asimismo, se dio cuenta del proyecto de presupuestos para 2009, que contempla créditos por valor de 640.000 euros para las actividades relacionadas con las casas regionales, de los que 500.000 se destinarán a ayudas y subvenciones, y el resto a la financiación de los programas ‘Golondrina’ y ‘Más Cerca’, así como la asignación prevista para las casas de otras regiones en Murcia, como son la casa vasca, andaluza y gallega, lo que convierte a la Región de Murcian en la única Comunidad que ayuda a las centros regionales asentados en su territorio.

El Consejo Asesor Regional está formado por representantes de la Asamblea Regional, el Gobierno, la Universidad, la Cámara de Comercio, la CROEM, UGT y CC.OO., la Federación de Municipios y de las propias casas regionales.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR