CITA DEL DIA

sábado, 20 de diciembre de 2008

POR ESTRECHO MARGEN

CCOO cambia de líder en medio de la grave crisis económica.

Elsemanaldigital.com

El nuevo secretario general de Comisiones Obreras dijo que el sindicato debe reconocer que España "se ha convertido en un estado federal" y no "seguir ignorando esa realidad".

20 de diciembre de 2008
TOXO DERROTÓ A FIDALGO

Finalmente el gallego Ignacio Fernández Toxo se convirtió el viernes por la noche en el nuevo secretario general de Comisiones Obreras. Toxo, que hasta ahora era el número dos del sindicato, impidió por un estrecho margen, de tan sólo 28 votos (512 frente a 484), que José María Fidalgo alcanzara su tercer mandato. Para los analistas consultados por El Semanal Digital, el nuevo líder sindical deberá dirigir ahora una organización dividida en dos con un complejo juego de equilibros.

Toxo se convierte así el máximo responsable del sindicato hasta el año 2012, tras recibir el apoyo de 512 delegados de los 1.001 que participan en el Congreso, el 51,4%. Por su parte, el hasta ahora secretario general de CCOO, José María Fidalgo, recibió el apoyo del 48,6% de los delegados que ejercieron el voto, con un total de 484 apoyos.

Cuarto secretario general

Toxo es el cuarto secretario general de Comisiones Obreras, después de Marcelino Camacho, quien lideró el sindicato desde la transición hasta 1987. Posteriormente fue secretario general Antonio Gutiérrez hasta el año 2000, y desde ese año hasta 2008 fue Fidalgo. La lista de Toxo también se impuso a la de Fidalgo tanto en el caso de la Comisión Ejecutiva, donde obtuvo el 51% de los votos, como en los de las comisiones de Garantías y de Finanzas, donde obtuvo el 51,8% de los apoyos.

En la mañana del viernes se conocieron los avales que cada una de las candidaturas había recibido para poderse presentar a las elecciones y que sirvieron como un primer termómetro para conocer cuál era el apoyo de cada uno de los candidatos. Toxo logró el apoyo de 497 delegados para su candidatura a la secretaría general, mientras que Fidalgo obtuvo un total de 483 avalistas. En el caso de las listas para la Comisión Ejecutiva, consiguieron 498 y 481 avales, respectivamente.

Posteriormente, se votó el informe presentado por Fidalgo sobre los últimos cuatro años de su gestión, que fue aprobado por el 55,6% de los delegados. Toxo llega a la secretaria general de Comisiones Obreras 21 años después de ostentar su primer cargo de relevancia en el sindicato, cuando fue nombrado secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO.

Transformación radical

En el anterior Congreso, celebrado en el año 2004, fue cuando Toxo entró en el Consejo Confederal del sindicato de la mano de la candidatura que encabezó Fidalgo, y fue nombrado secretario de Acción Sindical, cargo que ostentaba hasta ahora. En el discurso de defensa de su candidatura, previo a la votación para elegir al secretario general para los próximos 4 años, Toxo apostó por el cambio en el sindicato para que deje de "ignorar la realidad" de que España "se ha convertido en un estado federal".

Asimismo, Toxo subrayó que "España es también una realidad plurinacional" y advirtió de que el discurso de la organización "se está dispersando por no ser capaces de reconocer esta nueva realidad española". El sucesor de Fidalgo al frente de CCOO señaló que "el mundo del trabajo se ha transformado radicalmente" mientras que "el sindicato no ha avanzado al ritmo que ha avanzado la realidad de la empresa", por lo que defendió la necesidad de que la organización sindical se dote de "nuevos instrumentos".
Leer +:>>>>>>>

Habria que ver como va ser las CCOO, a partir de ahora, y si
Toxo va a ser un Marcelino Camacho o un Antonio
Gutiérrez,
posiblemente, debería de ser ninguno de los tres anteriores
y dedicarse a adaptar el sindicato a los tiempos que corren
hoy día.

Por ejemplo empezando, por copiar a los sindicatos alemanes
o franceses y dejar de depender del gobierno de turno y
terminar con los miles de "liberados" que existen en España,
cosa que no tiene parangón con ningún sindicato a no ser los
finados Sindicatos de la UURRSS, ese seria un buen ejemplo
a seguir, que los trabajadores vieran que el sindicato no
depende del Gobierno y que es un sindicato totalmente
"autónomo", claro eso creo que en este país es impensable
el chollo del "cargo político" o "
cargo sindical" vale mucho.

Pero ese seria el ideal de los verdaderos sindicalistas, y
de la juventud trabajadora vivir de su trabajo y de las
cuotas, como en los demás paises democráticos...

Estrugo.


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR