CITA DEL DIA

sábado, 1 de noviembre de 2008

ECONOMÍA

España, al borde de la recesión tras la primera caída del PIB en 15 años

La economía se contrae en el tercer trimestre un 0,2% por el frenazo del consumo y la demanda interna El Banco de España augura que la destrucción de empleo se intensificará en los próximos meses.

01.11.2008 -
J. M. ALEGRE /AGENCIAS

España, al borde de la recesión tras la primera caída del PIB en 15 años
'NÚMERO DOS'. La vicepresidenta De
la Vega, durante su rueda de prensa,
ayer. EFE

La recesión ya está a la vuelta de la esquina en España. La producción se contrajo dos décimas en el tercer trimestre respecto al primero, según estimaciones del Banco de España, por el desplome del inmobiliario, el parón del consumo doméstico y el frenazo de las inversiones. Autoridades y analistas creen que nos encontramos en el arranque de un periodo de serias dificultades que se prolongará hasta mediados de 2009, como poco.

En su boletín de octubre, el Banco de España explica que esta caída intertrimestral ha hecho que el avance interanual del PIB fuera sólo del 0,9%, la mitad que el registrado en el segundo trimestre y muy lejos de las últimas previsiones del Gobierno, que en verano confiaba en cerrar el ejercicio con un alza del 1,6% y descartaba por completo la posibilidad de una recesión -definida como dos trimestres consecutivos a la baja- que ahora parece más cercana que nunca.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega se negó ayer a dar por sentado este extremo, muy criticado por el PP, y ha atribuido el descenso del consumo a la crisis internacional. «No vamos a anticipar acontecimientos, vamos a seguir trabajando para combatir la situación nacional, que se está produciendo como consecuencia de la crisis y adoptando medidas estructurales y para ayudar a las familias y a los ciudadanos», aseguró la número dos del Ejecutivo socialista.

Leer completo en:http://www.laverdad.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR