BOGOTA (AP) - El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las FARC desde hace ocho años, fue encontrado el domingo por militares en medio de la selva tres días después de fugarse junto al jefe guerrillero del campamento de las FARC en que permanecía cautivo.
"Quiero hacer... el agradecimiento ante todo a la persona que tuvo la valentía, el valor de salir conmigo... me encontraba muy enfermo... también (agradecer) al ejército. La presión (de los militares en la zona) fue mucha", dijo Lizcano en breves declaraciones a periodistas al llegar a Cali visiblemente cansado.
El presidente Alvaro Uribe le garantizó en la jornada al rebelde alias "Isaza" o "Isaías" el pago de una recompensa y su salida a Francia, cuyo gobierno ofreció a fines del 2007 que aceptaba en su territorio a guerrilleros que escaparan con rehenes, un gesto para ayudar a Bogotá en la liberación de secuestrados.
"Esa recompensa la pagamos y queremos invitar a todos los guerrilleros que se desmovilicen... nuestra invitación es que sigan el ejemplo de Isaza", dijo el presidente en Cali, ciudad a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, a donde llegó Lizcano en un helicóptero militar desde el remoto paraje selvático en Chocó, al oeste del país, donde se encontró con militares.
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo en entrevista telefónica que la recompensa podría ser de unos 1.000 millones de pesos (unos 419.000 dólares), y que el rebelde ahora sería enviado a una localidad del oeste colombiano, que no detalló por razones de seguridad del insurgente y su familia, con la cual se reuniría.
Las autoridades han pagado en el pasado montos similares e incluso superiores a una o varias personas que han aportado datos que llevaron a ubicar a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tanto como a un rebelde que mató a su jefe directivo de la guerrilla en marzo pasado.
El insurgente, de 28 años y cuyo verdadero nombre no fue revelado, fue presentado al lado del mandatario. Tenía el ojo izquierdo cubierto con una venda porque dijo que hace cinco años perdió un ojo en un combate con el ejército.
"Los invito de todo corazón que se desmovilicen y se reintegren a la vida civil como lo han hecho muchos y lo hice yo; es la mejor salida para volver a vivir", dijo Isaza en un video de una conversación que tuvo con Uribe y los mandos militares antes de la conferencia de prensa. Las imágenes fueron difundidas al inicio de las declaraciones del presidente a los reporteros.
En ese encuentro con Uribe, el rebelde dijo que tomó su decisión de escapar y llevarse a Lizcano porque la presión de los militares, acechando el desplazamiento de los guerrilleros, era mucha y algunos compañeros habían comentado la oferta del gobierno de pagar recompensas a aquellos insurgentes que desertaran con rehenes.
Isaza, vestido con camiseta negra sin mangas y el cabello negro muy corto, expresó que decidió escapar porque "se siente la presión del ejército, se siente hambre... además el doctor Lizcano está muy enfermo".
Lizcano dijo que el asedio militar al cual se vieron sometidos sus captores recientemente hizo que en las últimas semanas sólo comiera retoños de palma.
La clínica Fundación Valle del Lili en Cali emitió un breve comunicado indicando que Lizcano ingreso con signos de deshidratación y desnutrición y que sería sometido a distintos exámenes.
Inicialmente, autoridades y parientes dijeron que Lizcano había sido rescatado en un operativo militar, pero el ex congresista y el ministro Santos aclararon más temprano en una conferencia de prensa que fue una fuga.
Santos indicó que a comienzos de este mes un rebelde de las FARC comunicó a las autoridades la ubicación del ex congresista, lo cual desató su búsqueda.
Lizcano, de 62 años, comentó que en los ocho años siempre estuvo cautivo en solitario y no le era permitido hablar con sus captores _al menos 18 insurgentes, según dijo Isaza_, con lo que excusó que sus palabras no fueran del todo coherentes. Animó a los rehenes que quedan en poder de las FARC: "si yo hice este esfuerzo tan grande.... yo sé que ellos van a salir, van a gozar de la libertad".
Con una barba blanca, una camiseta negra sucia de barro y pantalones oscuros, Lizcano habló en una base militar antes de partir del brazo del ministro de Defensa rumbo a la clínica.
Santos explicó que desde julio, por reportes de inteligencia, el ejército comenzó a cercar a unidades insurgentes en la región del Chocó, donde estaba Lizcano, restándoles movilidad y el acceso a alimentos.
Isaza decidió fugarse con el ex congresista y por tres días caminaron en la selva, hasta que el domingo a las 8.15 horas se toparon con miembros de la Brigada XIV del ejército.
Analistas estimaron que la jefatura del grupo rebelde perdió el control sobre los rehenes.
Las FARC sufrieron un duro golpe cuando el 2 de julio los militares rescataron a 15 rehenes, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario