CITA DEL DIA

lunes, 27 de octubre de 2008

En libertad el ex congresista Lizcano, rehén de las FARC desde el 2000

«Si no salía, me iban a fusilar»

Lizcano, el político colombiano que más años ha pasado en manos de las FARC, huye de la selva con un miembro de la guerrilla. Sus familiares temían por su preocupante estado de salud a sus 65 años.

- Francia acogerá al guerrillero de las FARC que escapó con Lizcano
- Cronología de los secuestros de la guerrilla


El ex congresista ha pasado por más de cien campamentos de las FARC y ha estado ocho años cautiverio.


Ximena Velásquez
Cali- Óscar Tulio Lizcano, uno de los últimos secuestrados políticos que se encontraba en manos de las FARC, nació de nuevo ayer, tras haber huido de su sitio de cautiverio en compañía de «Isaza», el líder guerrillero que estaba a cargo del campamento insurgente.
Sus ocho años de cautiverio terminaron después de que el cabecilla guerrillero tomara la decisión de escapar, tras sentir en sus espaldas la fuerte presión militar que estaba ejerciendo el Ejército en la zona. Lizcano e «Izasa» llevaban tres días caminando en la selva hasta que tuvieron contacto con miembros del Ejército, en la zona de San José del Palmar, Chocó, a 400 km de Cali, la tercera ciudad de Colombia.
Las Fuerzas Militares tenían información sobre el campamento de Lizcano y desde hace tres meses se desarrollaban operativos de acercamiento y presión.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, relató que el 10 de octubre se había entregado a las autoridades el guerrillero «Moroco», perteneciente al mismo grupo, quien desertó de las FARC debido a la fuerte presión militar y brindó información clave para los operativos.
Lizcano, quien ya se acerca a los 65 años de edad, estaba padeciendo serios problemas de salud, por lo que sus familiares habían intensificado el llamamiento a la guerrilla para que lo liberara en un gesto humanitario. Se decía, incluso, que ya no podía caminar y que estaba siendo trasladado por la selva en una hamaca. El Ejército indicó que las investigaciones para dar con el paradero del ex congresista, quien fue retenido ilegalmente por las FARC el 5 de agosto de 2000, en el municipio de Riosucio, se efectuaban desde hace más de tres meses.
Asimismo, organismos de inteligencia dieron a conocer que en el operativo militar resultaron muertos seis guerrilleros y nueve fueron capturados. La liberación de Lizcano se suma a la cadena de liberaciones y rescates que ha tenido lugar este año en Colombia, donde 22 personas que llevaban años de tortuoso cautiverio han recuperado la libertad.
Las primeras imágenes de Lizcano viron la luz al medio día de ayer, en la base aérea Marco Fidel Suárez, donde fue presentado a los medios. Estaba aún con las evidencias de su cruda vida en la selva, con la ropa llena de barro, el pelo largo, bajo de peso y con síntomas claros de agotamiento.
«Deben comprender mi incoherencia por falta del ejercicio de la palabra. Le decía al ministro Santos algo que leí en la Odisea, que la vida está por encima de cualquier riqueza. Le agradezco a la persona que tuvo la valentía de huir conmigo, al Ejército, al presidente [Álvaro] Uribe, a la Policía Nacional».

Leer +:
http://www.larazon.es/77242/noticia/Internacional/%ABSi_no_sal%EDa%2C_me_iban_a_fusilar%BB

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR