CITA DEL DIA

jueves, 30 de octubre de 2008

El director general del Agua afirma que Murcia es "modelo de referencia" en depuración para otras regiones

29/10/2008

Miguel Ángel Ródenas participa en Valencia en la V Conferencia sobre Gestión de Agua, Aqua'08, que reúne a cerca de 800 profesionales en materia hídrica

El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, aseguró hoy que Murcia es “modelo de referencia” en reutilización de aguas y depuración para otras regiones, durante su intervención en la mesa ‘Retos de la Regeneración de Agua’, enmarcada en la V Conferencia sobre Gestión de Agua, Aqua’08, que se celebra en Valencia.

El responsable murciano en materia de agua expuso ante cerca de 800 expertos y profesionales técnicos las actuaciones desarrolladas en la Región en saneamiento, reutilización y depuración, que “nos han convertido en líderes de eficiencia y gestión hídrica”, una posición, dijo, “refrendada in situ por el premio Estocolmo del Agua 2001,Takashi Asano”,

El director general del Agua recordó que “la puesta a punto de un sistema de depuración moderno e integral nos permite reutilizar más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año”, lo que representa, añadió, “un complemento sustancial de los recursos hídricos disponibles”. Destacó además que “el 97 por ciento de la población urbana de Murcia ya está conectada a depuradoras, incluso los núcleos más pequeños de población”, apostilló.

Asimismo, subrayó que los sistemas de depuración de la Región aplican “las últimas tecnologías conocidas en el mundo” como tratamientos especiales para eliminación de contaminantes de nitrógeno y fósforo, y sistemas terciarios con el que se garantiza “la máxima calidad de las aguas tratadas”, remarcó.

“Estas actuaciones no son un hecho aislado sino que forman parte de un plan, el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que se trazó en el año 2001 y cuya ejecución se cumple rigurosamente”, afirmó el director general del Agua, quien apuntó que la inversión de esta actuación es de más de 600 millones de euros.

Ródenas explicó que “el mayor problema ambiental de la Región es la escasez de agua”, y añadió que “la limitación de recursos hídricos deriva en la sobreexplotación de acuíferos y en el aumento de la salinidad de las aguas”. Respecto a otras fuentes de suministro, el responsable autonómico del agua señaló que “la desalación es un complemento, pero no la solución por su alto consumo energético y por su alto precio, inviable para los agricultores”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR