CITA DEL DIA

martes, 28 de octubre de 2008

Presentación.

'El imaginario del viejo Reino de Murcia',

de D. Juan F. Jordán Montés

Día: 30 de octubre de 2008 - 20:00 h.



Lugar: Biblioteca Regional de Murcia

Población: Murcia

El imaginario del viejo Reino de Murcia

Juan Jordán nació en Hellín en 1958. Es Doctor en Historia Antigua y Arqueología y miembro del Instituto de Estudios Albacetenses. Realiza trabajos de prospección arqueológica y etnológica (Mentalidad y tradición en la serranía de Yeste y Nerpio; Los tambores de Semana Santa) en las montañas de Albacete y Murcia. Su línea de investigación en Prehistoria se orienta preferentemente hacia las pinturas postpaleolíticas y colabora en la revista Cuadernos de Arte Rupestre.

Su afición por la Baja Edad Media, la creación de novelas históricas y las costumbres de los pueblos y culturas de España fue fruto del azar y de la seducción que sintió ante el espectáculo de la naturaleza y de los paisajes de la montaña, y de las conversaciones sostenidas con las gentes de las aldeas, sabias sin el tamiz de la ilustración.

Es poeta desconocido y coautor, con su amigo José Alfredo González Celdrán, de la novela Las puertas de Moeris, ambientada en el Egipto de Amenofis IV. También ha publicado, en la Editora Regional de Murcia, Mont Elín de los Caballeros.

El imaginario del viejo reino de Murcia nos adentra en un mundo mágico de una tierra de frontera al sur de la península Ibérica: el viejo reino de Murcia, un mundo poblado por seres sorprendentes: damas encantadas que habitan las fuentes y que cautivan a los viajeros, misteriosos guerreros que desde hace siglos custodian tesoros escondidos, duendes que revuelven las casas, diosecillos que velan por el grano de las cosechas, alicornios o demonios de los vientos semejantes a los Yennum de los tuaregs del Sahara... Y personajes tan extraordinarios como la Ira Mala, Salabrio, el Cerigüelo -un toro que trae la lluvia, como el que también invocan los bosquimanos del Kalahari- o el simpático Mojigango, un espíritu de la primavera sacrificado en el agua por los campesinos.

Presentan la obra:D. José Antonio Bascuñana, director de Ediciones Tres Fronteras, D. Antonino González Blanco, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Murcia, y D. Juan Francisco Jordán, Autor de la obra

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR