Gregorio Romero, Mª Ángeles Gómez y Enrique
Ujaldón, junto al caparazón de una tortuga de hace
8 ó 9 millones de años MARCIAL GUILLÉN
Ujaldón, junto al caparazón de una tortuga de hace
8 ó 9 millones de años MARCIAL GUILLÉN
El museo de Murcia expone 185 piezas de patrimonio paleontológico regional, entre las que destaca un hueso de dinosaurio, un caparazón de tortuga gigante o una huella de oso
JULIA ALBADALEJOUn fragmento de hueso de dinosaurio, el único que hasta este momento ha aparecido en la Región, una huella de oso que quedó grabada en una losa de yeso en la Hoya de la Sima (Jumilla), o un gran caparazón de tortuga de hace 7 u 8 millones de años son algunas de las piezas que se pueden ver hasta el 4 de enero en el Museo Arqueológico de Murcia. La muestra fue ayer presentada por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y por los comisarios, Gregorio Romero y Mª Ángeles Gómez.
Con la exposición 'Secretos que esconden las rocas. Fósiles de la Región de Murcia' se pretende, según los responsables, "despertar y fomentar la curiosidad por esta parcela tan singular de las ciencias de la naturaleza, teniendo en cuenta que, para proteger y conservar, primero es necesario conocer y valorar". "Se trata de una muestra -declaró Ujaldón- que quiere poner en valor el patrimonio histórico de la Región, que no es sólo el arte y las iglesias".
Entre las 185 piezas que se han reunido en el Museo Arqueológico -procedentes de varios museos de la Región y de coleccionistas particulares-, las más antiguas son los animales marinos del Paleozoico, una época que comenzó hace 542 millones de años y que terminó hace 251 millones de años. Se trata de piezas en excelente estado de conservación pero que no fueron encontradas en la Región sino que proceden de Marruecos, EE UU, etc.
Evidencia de la 'capa negra'. Gregorio Romero destacó asimismo, entre los fósiles "más espectaculares", los ammonites jurásicos; un hueso de una mano de dinosaurio -encontrado en Yecla y que data de hace 80 ó 90 millones de años-; un caparazón de tortuga del Mioceno, de más de un metro y medio, que apareció durante las obras de la autovía en el Puerto de la Cadena hace sólo dos años; los restos de un elefante joven del Pleistoceno hallados en Caravaca; y, sobre todo, una de las pocas pruebas que hay en España de la llamada 'capa negra' y que "evidencia la extinción masiva que hubo en el Cretácico -hace unos 65 millones de años-".
leer+:>>>>>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario