CITA DEL DIA

martes, 28 de octubre de 2008

Teatro. Noche de guerra en el museo del Prado

Del 28 de octubre de 2008 al 30 de octubre de 2008

20:30 h.

Lugar: Sala Isidoro Máiquez. Colegio Mayor Azarbe

Población: Murcia

El Aula de Teatro del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Murcia pone en escena 'Noche de guerra en el museo del Prado' de Rafael Alberti. Dirección: Manolo Ortín.

Noche de guerra en el Museo del Prado (1956), retablo poético-pictórico, dispone de un leve argumento. La rebelión de los personajes de los cuadros, entre los que sobresalen los de Goya enfrentados a los ejércitos napoleónicos de la Guerra de la Independencia, crea una rica atmósfera en la que plástica y sonido se unen para proponer uno de los dramas españoles más modernos de este periodo. Su originalidad lo contrapone al hábito naturalista que se había extendido en la escena de posguerra.

Rafael Alberti, como personaje dramático, recuerda los años de la guerra civil en los que, junto a otros compañeros, salvaron el Museo del Prado de la aviación franquista. Para eso inventa una ficción en la que los personajes de varios cuadros se rebelan contra el invasor, sobre todo, los de Los Fusilamientos del 3 de mayo, de Goya, que muestra cómo el pueblo de Madrid defendió sus calles de los ejércitos franceses que habían entrado en España con total impunidad.Otros personajes de Ticiano,Velázquez y Fra Angelico unen sus fuerzas ante ése y cualquier invasor.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR