CITA DEL DIA

viernes, 31 de octubre de 2008

Operación Gato Blanco

La Agencia Tributaria desmonta una organización dedicada al contrabando de alcohol y tabaco en toda España

14-octubre-2008.

La Operación Gato Blanco ha requerido más de un año de investigación. El fraude detectado supera los sesenta millones de euros. Implicadas una treintena de personas y varios depósitos fiscales y fábricas de bebidas derivadas en distintas provincias, pertenecientes a la organización. La organización ha llegado a importar fraudulentamente de China más de cuarenta contenedores de tabaco falsificado. El centro principal se encontraba en Galdácano (Vizcaya).

Bilbao, 14 de octubre de 2008.

La Agencia Tributaria ha desmontado una organización dedicada al fraude masivo del impuesto especial y al contrabando de alcohol, bebidas derivadas y tabaco en toda España. La cifra de fraude estimada podría alcanzar los sesenta y dos millones de euros y se encuentran implicadas treinta personas a las que se considera responsables de los presuntos delitos de contrabando, delito fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho. Estas personas fueron detenidas y, una vez prestada declaración, fueron puestas a disposición judicial.

En el transcurso de las investigaciones se han registrado en todo el territorio nacional once empresas, en concreto en las provincias de Vizcaya, Álava, Barcelona, Murcia, Gijón, Valencia, Guipúzcoa, Navarra y Madrid, entre las que se encuentran dos depósitos fiscales, dos fábricas de bebidas derivadas y varias empresas pantalla, además de trece domicilios de miembros de la organización, interviniéndose abundante documentación, material informático y más de cien mil botellas de bebidas de diferentes marcas.

Respecto al fraude en Impuestos Especiales, en algunos casos, la organización falsificó tanto los sellos de la Aduana de Barcelona como la documentación presentada a la administración, declarando la exportación de mercancías por la Aduana citada cuando en realidad han sido desviadas a otros países de la Unión Europea y al consumo interno de nuestro país; y en otros, se ha realizado la circulación de mercancías sin presentar la oportuna declaración, eludiendo en ambos casos el pago de los Impuestos Especiales y del Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Por lo que respecta al contrabando de tabaco, la organización ha importado fraudulentamente de China más de cuarenta contenedores de cigarrillos falsificados de marcas habitualmente consumidas en el Reino Unido, varios de los cuales han sido intervenidos por los servicios aduaneros de la Agencia Tributaria. Para ello se ha usurpado la identidad de personas y empresas, ajenas totalmente a esta actividad, y se ha contado con la colaboración necesaria de diversos agentes de aduanas que han sido detenidos.

Para poder llevar a cabo estas actividades, la organización ha creado un entramado empresarial en el que destaca el centro de Galdácano (Vizcaya), y ha utilizado a una serie de personas, entre las que se encuentran administradores de empresas, testaferros, expertos en operaciones aduaneras, tanto en materia de gestión de impuestos especiales, como en importaciones, entre los que se encuentran agentes de aduanas y funcionarios.

La investigación se ha llevado a cabo dentro de las diligencias previas 808/07 del Juzgado de Instrucción Nº 9 de Bilbao.

con información de: Agencia Tributaria

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR