CITA DEL DIA

viernes, 31 de octubre de 2008

El escarabajo estiercolero gran reciclador

UN GUERRERO RECICLADOR.

EL ESCARABAJO PELOTERO.

( COLEOPTERA COPRÓFAGO)

Durante la temporada de las migraciones de mamíferos por las grandes planicies de África, éste guerrero inicia su titánica labor, siguiendo a las enormes manadas de Ñus, Cebras, Ciervos, Gacelas, etc. Que pastan por millones, la labor de éste coleóptero consiste en procesar cerca de 5,000 toneladas de deyecciones (estiércol)

El escarabajo forma con sus patas posteriores, una bola (pelota) que alcanza hasta 10 veces su propio peso, le lleva pocos minutos formarla, para luego desplazarla rodándola, también con las paras posteriores aproximadamente doscientos metros, en busca de un terreno blando, para enterrar la bola, en la cual deposita sus huevos y de ella se alimenta en espera de que la temporada de lluvias retorne.
Durante la época de reproducción del escarabajo, el macho elabora una pelota más grande, aproximadamente 30 veces su propio peso, la cubre con sus feromonas para atraer a la hembra, cuando ésta acepta, se sube a la pelota y el macho la transporta a un terreno blando para enterrarla.
Una vez bajo tierra, se aparean y el macho parte en busca de otra hembra, la hembra ya fertilizada deposita sus huevos dentro de la esfera y cubre todo el exterior de la bola con su saliva para evitar su fermentación excesiva, que perjudicaría a las larvas, permanece cerca durante dos meses y finalmente se retira.
Una vez transcurrido el proceso de desarrollo, un nuevo escarabajo emergerá de la tierra para dar inicio a un nuevo ciclo, convirtiéndose de ese modo en el perfecto reciclador de la naturaleza.

Los restos sobrantes del estiércol reciclado por los escarabajos tambien contienen semillas, los escarabajos pueden enterrar hasta una tonelada de estiércol por hectárea, abonando la tierra y permiten que cada año, las planicies se cubran de pastos suficientes para alimentar a las manadas de mamíferos que volverán a alimentarse de ellos.
SIMBOLISMO.
En la historia de las religiones y mitologías le ha cabido al escarabajo (particularmente al llamado comúnmente “escarabajo pelotero”) un lugar destacado:
Los antiguos egipcios le consideraban un símbolo de resurrección y vida eterna: Jepri
Suponían que ese escarabajo (al que llamaban pr, o Jeper) “resucitaba” de la “pelota” de estiércol que hacía; lo cierto es que depositaba sus huevos en la pelota para que ahí nazca su descendencia.
Por ese motivo los antiguos egipcios ubicaban sobre el corazón de las momias una imagen de Jepri, el escarabeo.

leido en: http://www.biodegradable.com.mx

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR