CITA DEL DIA

jueves, 30 de octubre de 2008

Colombia

Un destacado jefe de las FARC muere tras un combate en la selva

Un importante jefe de las FARC fue abatido en combate con el Ejército, junto a cinco rebeldes más en una zona selvática del Caquetá, mientras otro líder de la misma organización fue detenido en Tolima, también sur de Colombia.

El jefe guerrillero muerto es Felipe Rincón, cuyo verdadero nombre era Álvaro Alfonso Serpa, uno de los tres rebeldes designados hace algunos años por las FARC para negociar con el Gobierno el intercambio humanitario de secuestrados por alzados en armas presos.

Rincón, del llamado Bloque central de la principal guerrilla colombiana, murió en combates en una zona rural de San Vicente del Caguán, con tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército, precisaron las fuentes.

Felipe Rincón participó en los diálogos de paz como miembro de uno de los llamados "comités temáticos", organizados entonces por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el entonces gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Felipe Rincón, asimismo, fue uno de los "coordinadores" de las emisoras "Voz de la Resistencia", de esa guerrilla, y que operan intermitentemente desde la clandestinidad.

En el año 2000 Serpa y otros siete guerrilleros, incluido el también fallecido "Raúl Reyes", viajaron por varios países de Europa para explicar a funcionarios y distintas organizaciones el alcance del proceso de diálogos con el Gobierno de Pastrana que finalmente se rompieron en febrero de 2002.

Por otra parte, en una zona rural del municipio de Coyaima, departamento de Tolima, tropas de una brigada del Ejército detuvieron a José Márvel Zamora, de 39 años, conocido como "Chucho" o "El profe".

Zamora es uno de los hombres de confianza de Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC y uno de los mandos del bloque Oriental y del frente Antonio Nariño de esa guerrilla.

Fuentes judiciales señalaron que "El Profe" o "Chucho", tiene en su contra órdenes de captura por los delitos de terrorismo y homicidio agravado, secuestro extorsivo y rebelión.

saber +:http://www.laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR