CITA DEL DIA

miércoles, 7 de mayo de 2008

Las musas de la igualdad

'Nos pancarte de propagande', París (1920).

'Nos pancarte de propagande', París (1920).

Actualizado martes 06/05/2008 16:40 (CET)

CHARO MORA

En Barcelona se acaba de inaugurar una exposición que presenta el largo camino recorrido a través de la historia de Occidente para lograr el reconocimiento de la igualdad de derechos de la mujer.

Dibujo de Opisso en la revista la rambla. Foto: Pep Paret

Dibujo de Opisso en la revista la rambla. Foto: Pep Paret

La muestra que lleva el nombre de 'Mujeres, los caminos de la libertad' propone, a todo aquel que se acerque al Museu d'Historia de Catalunya de Barcelona hasta el 20 de Julio, un viaje a través de las diferentes vías que se han caminado a través de la historia para que las mujeres finalmente fueran reconocidas como ciudadanas de pleno derecho. Un viaje expositivo que pasea inevitablemente al visitante a través de episodios históricos tan relevantes para la construcción de las sociedades modernas en general y la española en particular como la revolución francesa, la guerra civil española o la transición democrática.

La muestra que se remonta a la Roma republicana toma como hilo conductor a las mujeres que a lo largo de la historia pusieron su granito de arena en el lento proceso de lograr la conquista de sus libertades y derechos. Ellas son el hilo conductor de la exposición, verdaderas desconocidas todavía hoy que con sus escritos, obras y actitudes fueron abriendo en la sociedad el espacio mental y real que a la larga ha sacado a la luz la aportación femenina a la historia, la filosofía, las leyes y las artes. Cristina de Pizán, Olympia de Gouges, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor o Victoria Kent son algunos de los nombres de una larguísima lista de personajes históricos y anónimos a los que la exposición rinde indistintamente homenaje.

Leer completo en :

http://www.elmundo.es/yodona/2008/05/06/actualidad/1210079675.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR