CITA DEL DIA

miércoles, 27 de febrero de 2008

Díez apela en Murcia al voto "crítico y reflexivo" y dice que dará una oportunidad a los "políticamente huérfanos"

Propone que la competencia en educación sea exclusiva del Estado, así como un pacto estatal para garantizar este derecho.

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia del Gobierno de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, apeló hoy en Murcia a un voto "crítico y reflexivo", y aseguró que "venimos a dar una oportunidad a la gente que se siente políticamente huérfana pero que tiene ganas de volver a comprometerse".
Díez, acompañada por la agrupación territorial de su partido en la Región de Murcia, realizó hoy una visita por el centro de la capital murciana tras la que explicó que en España "hay gente que lleva demasiados años votando en contra para que no salga otro que le gusta menos que aquel al que vota, que está resignado a votar al que ya le ha defraudado y que se refugia en el voto en blanco".
En este sentido, señaló que "hace falta un partido político que defienda lo que nos une y el sentido común", porque "no puede ser que seamos el único país del mundo en el que no haya ni un solo pacto de Estado, ni en política exterior, ni en modelo territorial de Estado, ni de inmigración, educación, o política antiterrorista".
Además, consideró que en España hay mucha gente "harta" de la situación política actual, "de que haya un discurso de estar permanentemente a la contra, de que si uno dice 'a' el otro dice 'z' inmediatamente".

COMPETENCIA DE EDUCACIÓN EXCLUSIVA DE ESTADO.

A preguntas de los periodistas sobre las propuestas de su partido para las próximas elecciones generales, Díez señaló que plantearán que la competencia de educación sea exclusiva del Estado, ya que, según dijo, "17 leyes educativas hacen que ese derecho no sea garantizado por igual en cualquier región de España".
"No puede ser que no haya un pacto de Estado sobre educación y que cambie el plan cada cuatro años", por lo que propuso crear ese pacto en el que estén representados los partidos políticos, profesores, sindicatos y padres "que garanticen la permanencia de la norma".

Por otra parte, consideró que para defender la igualdad es necesario cambiar la Ley electoral, a la que calificó de "injusta", ya que "fomenta el bipartidismo y la concentración de voto en aquellos partidos que sólo representan a una región".
"No se trata de quitar protagonismo a los nacionalistas ni al bipartidismo obligatorio, sino de que el voto de cada ciudadano pese lo mismo al margen de la parte de España en la que viva", agregó.
Otra de las propuestas de UPyD es la relativa a la revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas, ya que según explicó su candidata, "el País Vasco aporta 2.600 millones de euros menos de lo que le corresponde al año, y Navarra 640 millones de euros", a lo que añadió que "lo que no aportan ellos lo aportan otras comunidades". "Lo hacemos para fomentar la igualdad no para quitar competencias a nadie", matizó.
Por último, avanzó la necesidad de establecer una separación de poderes entre iglesia y estado, así como del sistema judicial y el político, "todas aquellas normas que, a nuestro juicio, hace tiempo que debieron ser revisadas a medida que han roto los consensos básicos y que nadie se atreve a revisarlas", afirmó.
"Hace falta un partido que defienda el Estado, que defienda la unidad de la nación española pero no como un valor sentimental sino como el único modelo para garantizar la igualdad", agregó.

"CUALQUIER COSA MENOS UN DEBATE".

Respecto al debate que mantuvieron el pasado lunes el candidato del PSOE y del PP a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, Rosa Díez opinó que "me pareció cualquier cosa menos un debate, todo lo que dijeron llevábamos meses escuchándoselo".
"Si lo hubieran empaquetado en casa y lo hubieran mandado a 'youtube' y lo hubieran puesto junto, nos hubiéramos ahorrado 900.000 euros que es lo que ha costado montar este escenario en Ifema", consideró

Leer +:
http://www.europapress.es/00200/20080227180720/diez-apela-murcia-voto-critico-reflexivo-dice-dara-oportunidad-politicamente-huerfanos.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR