CITA DEL DIA

sábado, 1 de marzo de 2008

Fidel Castro alerta de que el País Vasco y Cataluña pueden seguir los pasos de Kosovo

01.03.08 | 14:20. Archivado en Análisis

Se alejó del poder pero no de su pluma. Ayer, en un nuevo artículo, cargó contra Javier Solana, a quien llamó «padre teórico de la independencia de Kosovo» y le alertó sobre los problemas de apoyar la secesión de un territorio sin el aval de la ONU.

Según el líder cubano, Aznar comprende que en «vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos de las naciones más industrializadas de España».

Bajo el título "Espero no tener que avergonzarme", escribe:

"Hasta Aznar, que aconsejó a Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España. También pueden hacer lo mismo los escoceses y los irlandeses".

Fidel ataca al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común por sus declaraciones sobre el relevo al frente del régimen cubano. «Las noticias podrían haber sido más abiertas, mejores. De lo que no estoy seguro es de que se haya iniciado la transición desde el punto de vista político», dijo Solana.

La elección de Raúl Castro al frente del Gobierno era cantada, pero el nombramiento de José Ramón Machado Ventura -un ortodoxo del Partido Comunista- sorprendió a la mayoría de los observadores extranjeros que apostaban por un Ejecutivo más joven y proclive a los cambios. «Uno de los que se ha quedado sin aliento es el padre teórico de la independencia de Kosovo», añade el 'compañero Fidel' en una de sus reflexiones publicadas por la prensa de la isla. En su artículo, recuerda que Solana es «desde hace rato vocero de las armas y la guerra». El viejo comunista incidió en que Solana, aunque milita en el PSOE, no viajará a la isla porque «Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional».

Asesor de Raúl

Castro reitera, además, que ya no tiene ningún cargo y que Raúl «cuenta con todas las facultades y prerrogativas constitucionales para dirigir a nuestro país». En cuanto a la remodelación del Consejo de Estado, el ex presidente admite que Raúl le consultó sobre la inclusión de José Ramón Machado Ventura como 'número dos' del órgano de gobierno. Sin embargo, reconoce que sí propuso a dos de los nuevos miembros del Ejecutivo, los militares Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.

El ex gobernante no aludió a la firma de dos convenios de Derechos Humanos formalizada esta semana en Naciones Unidas por el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, en una «decisión soberana de un Gobierno que nunca ha actuado bajo presión». El canciller explicó que su país se había abstenido de rubricar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, aprobados ambos en 1966, porque se le exigía aceptar un relator especial en la isla.

Leido en:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/03/01/fidel-castro-pais-vasco-kosovo-5343

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR