CITA DEL DIA

viernes, 18 de julio de 2008

Podrá revisar el acuerdo si se producen «cambios significativos» en las previsiones hidrológicas Aprobado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 21,86 hm3

18-07-2008


Servimedia - Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos (hm3) a través del acueducto Tajo- Segura para el abastecimiento humano y la supervivencia de las plantaciones leñosas-cítricas de esta última cuenca.
El Gobierno tomó hoy esta decisión, tras recibir los informes correspondientes de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino fijará el calendario de los trasvases, al mismo tiempo que quedan encomendadas a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la coordinación y supervisión de los mismos.
En el supuesto de que se produjeran «cambios significativos» respecto a las previsiones hidrológicas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino podrá someter al Consejo de Ministros una revisión del acuerdo adoptado.
Preguntada sobre si el Gobierno teme una posible nueva «guerra del agua» entre comunidades autónomas en torno a la explotación de este trasvase, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue tajante: «no lo tememos».
«La gestión del agua la llevamos a cabo desde el diálogo con todas las comunidades autónomas, y hay que mantener el principio de solidaridad en los territorios», subrayó.
Las reservas de los embalses de la Cabecera del Tajo se situaban en 392 hectómetros cúbicos a fecha 30 de junio, en el conjunto de Entrepeñas-Buendía, volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos que establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional del año 2001 como límite por debajo del cual está prohibido trasvasar agua.

Leer+:
http://www.larazon.es/55339/noticia/Sociedad/Aprobado_un_nuevo_trasvase_Tajo-Segura_de_21%2C86_hm3_para_abastecimiento_y_regad%EDo

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR