CITA DEL DIA

miércoles, 16 de julio de 2008

La Mar de Letras 2008

Del 16 de julio de 2008 al 23 de julio de 2008

Población: Cartagena


Paralelamente al festival La Mar de Músicas, que se

celebra en Cartagena del 5 al 26 de julio, la organización

propone actividades paralelas con el país invitado, Francia

como telón de fondo.

,

Coo cada año, La Mar de Letras trae una muestra de la literatura francesa actual, basándose en criterios de pluralidad. El programa se abre interrogando sobre una cuestión que ha preocupado y preocupa en Francia, la supuesta decadencia de su hegemonía cultural. La influencia del idioma francés en el mundo ha decrecido y, con ella, ha caído también la influencia de su pensamiento. ¿A qué se debe este hecho, al parecer constatado por analistas de muy distinto signo? Filósofos como Françoise Héritier, Sidi Mahammed Barkat y José Vidal-Beneyto conversarán sobre esta cuestión desde sus diferentes posiciones teóricas: el feminismo, la clínica del trabajo y la observación privilegiada que hace José Vidal-Beneyto de una cultura que ha dado grandes nombres de la intelectualidad europea.

El pensamiento y la edición francesa ocuparán sus respectivos espacios. Se analizará el llamado El legado francés: la importancia de mayo del 68, del que se cumplen 40 años, será el punto de partida para Amador Fernández Savater, director de la revista Archipiélago, que ha dedicado al tema un número monográfico coordinado por él; la antropología y los estudios de género, o la herencia filosófica ocuparán a nuestros otros invitados.

El panorama de la concentración editorial y sus problemáticas, así como una mirada sobre cuál es el reflejo que la literatura española adquiere en el país vecino serán asunto de otro de los debates. El primero a cargo de dos expertos en edición: André Schiffrin y Enrique Murillo, actual director editorial de la recién creada Libros del Lince; el segundo de la mano de Néstor Ponce, escritor y profesor argentino residente en Francia.

La poesía también será protagonista del festival, y para ello la organización ha contribuido a la edición de una Antología de poesía actual (Camelot), coordinada por Lionel Ray, que será presentada por dos de los poetas seleccionados: la joven Linda María Baros y Jean Portante. Junto a ellos, otra mesa con poetas ya consagrados como Jacques Ancet y Antoine Emaz, será coordinada por Ignacio Elguero, poeta a su vez, y director del programa de Radio 3 La estación azul.

En un festival internacional de literatura la traducción no puede dejar de estar presente. Los problemas que rodean esta difícil tarea serán abordados por dos traductores de poesía y prosa. No podía faltar en el programa un homenaje al OuLIPO: el taller que dirige Marcel Bénabou, Secretario definitivamente provisional del grupo creado por Georges Perec, adentrará a los participantes francófonos en las sutilezas de la escritura bajo consigna. Juegos creativos que, al limitar la palabra en base a propuestas concretas, exploran sus fronteras hasta extraer de ella toda su riqueza.

Poesía y música se aúnan en un espectáculo nocturno frente al mar: Insomnia, un encuentro poético franco-español, con lecturas de poemas de poetas franceses y españoles, amenizados por la música de jazz que compuso otro poeta, Boris Vian, en la suave voz de Catherine Passion.Y a partir de ahí todo serán conversaciones, escritores franceses interrogados, presentados por especialistas que conocen bien una obra que desmenuzarán junto a los participantes en el encuentro literario. Todos ellos representan distintas formas de abordar la literatura que conviven en el panorama literario francés: desde la novela más clásica o aquella con pinceladas del género policíaco, hasta las innovaciones de Michel Houllebecq, prestando especial atención a la narrativa que surge de la inmigración, escrita por quienes pueden aportar al francés, desde sus lenguas de origen, nuevos registros temáticos y formales, como es el caso de Mohamed Razane o Andreï Makine.

En los talleres los lectores se encontrarán de forma privilegiada con el autor o la autora de la novela que han leído, en este caso Clandestino, de Éliette Abécassis, o Almas grises, de Philippe Claudel, bajo la guía de autores como Lucía Etxebarría o Félix Romeo.

Y por último, el Premio de novela La mar de letras, que será publicada por El Cobre Ediciones. Un jurado compuesto por Rodrigo Fresán, Mathias Enard, Agnés Agboton, Francisco Torres Monreal, Alberto Ruy-Sánchez y Miriam Tey, han seleccionado la VI novela ganadora, Se reventó el manguito, de Jean Rollin.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 16 julio 2008 - Literatura francesa actual
Viernes 18 julio 2008 - Poesía y traducción
Sábado 19 julio 2008 - Taller OULIPO
Domingo 20 julio 2008 - INSOMNIA, encuentro poético franco español
Lunes 21 julio 2008 - Conversaciones
Martes 22 julio 2008 - Conversaciones
Miércoles 23 julio 2008 - Tertulia literaria, conversaciones y entrega VI Premio La Mar de Letras

+ información: http://www.lamardemusicas.com/


No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR