CITA DEL DIA

domingo, 13 de julio de 2008

CARTAGENA

El abrazo de dos municipios hermanos

13.07.2008 -
JOSÉ MONERRI


El abrazo de dos municipios hermanos
UNIDOS. Ediles de La Unión
y Cartagena tras el acuerdo.
/ P. S.
Hay que remontarse nada menos que al 5 de octubre de 1871, fecha en la que el Ayuntamiento de Cartagena autorizó en su sesión correspondiente a don Fernando María de Castro y González de Carvajal y a los hermanos don Manuel y don José Valentín de Gárgolas Olivares, la construcción de un «tranvía» desde Cartagena a la villa de La Unión sobre la antigua carretera. Y en sesión de 16 de febrero de 1872, lo que autoriza la Corporación cartagenera es el «vapor» como fuerza de locomoción. Y la de La Unión hace lo mismo diez días después.

Entonces surge un nuevo capítulo: los dueños de la concesión la ceden mediante escritura otorgada en Madrid el 14 de septiembre de 1872 a la compañía inglesa The Carthagena Tramways Construction Company Limited, pero por acuerdo de 5 de enero de 1875 se modifica el nombre de la compañía en The Carthagena and Herrerías Steam Tramways Company Limited, inaugurándose el servicio hasta Herrerías -que luego se integró en La Unión con El Garbanzal- llegando hasta El Descargador, en 1884.

Después se acometió la ampliación hasta Los Blancos, que se culminó en 1902. Con ello quedaron unidos, por obra y gracia de las minas, dos municipios que se consideran como hermanos, tanto que se da el insólito caso de que el Registro de la Propiedad unionense albergue en sus libros todo el término municipal cartagenero de las playas de La Manga y del Mar Menor.

Después de 148 años se ha producido un abrazo entre los dos municipios que han tenido como común hasta los cantes de las mineras, las cartageneras o las tarantas. Que han palpitado a los sones de la cultura, como ponía muy bien de relieve ese encantador hombre que era Asensio Sáez, tan amante de su La Unión como de todos los acontecimientos de Cartagena. Y como Asensio tantos unionenses incrustados en las vivencias cartageneras. Y viceversa.

Ahora, los dos Ayuntamientos, con fecha 8 de julio de 2008, han dado un paso decisivo en la construcción de la comarca administrativa con la firma de un convenio para impulsar proyectos comunes, sobre todo de infraestructuras, y la prestación mutua de servicios. El acuerdo lo suscribieron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el de La Unión, Francisco Bernabé.

Entre los principales objetivos está la conversión de la carretera que une ambas ciudades en una avenida, y que se transforme el tren de vía estrecha -el FEVE- en un tranvía ligero que llegue a más localidades. Otro gran proyecto: convertir en avenida -que se llamará Sierra Minera- con aceras, iluminación y carril bici los nueve kilómetros que separan La Unión de Cartagena por carretera y hasta llegar a El Algar.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080713/cartagena/abrazo-municipios-hermanos-20080713.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR