CITA DEL DIA

domingo, 13 de julio de 2008

ABRE EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO LARGAS COLAS PARA CONOCERLO

Cuatro mil personas visitan en diez horas el monumento del siglo I y el edificio de Moneo

13.07.2008 -
ROCÍO GONZÁLEZ


Viaje al corazón de Carthagonova
ARRIBA. Un grupo de personas sube en fil
las escaleras del graderío del Teatro Romano.
/ PABLO SÁNCHEZ/AGM
Cuatro mil personas hicieron ayer el viaje a la Carthagonova del siglo I a través de un túnel del tiempo que conjuga la arquitectura más moderna con lo mejor del arte clásico recuperado por los arqueólogos. Es el Museo del Teatro Romano, cuyas nuevas salas de exposiciones han sido diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, pero que tiene como gran atractivo el teatro que los romanos construyeron en época de Augusto, hace dos mil años, en la falda del monte de la Concepción de Cartagena.

Con toda la familia, solos o con los amigos. Cualquier acompañante es bueno a la hora de visitar el complejo arqueológico que ha costado veinte años de intensas labores arqueológicas y una inversión de 43 millones de euros aportados por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia.

Lo más sorprendente para todos los visitantes es el cuidado que los arqueólogos han tenido a la hora de recuperar el monumento. «Es todo muy interesante. Han respetado mucho lo que han ido encontrando. Con esto creo que podemos conseguir comprender un poco mejor cómo vivían los romanos y su cultura», decía Mari Carmen Soto, una cartagenera que, como todos los visitantes en el primer día de puertas abiertas, tuvo que aguantar largas colas para completar el recorrido.

Un viaje en el tiempo

Del siglo XXI al I en apenas una hora. Adentrarse en el Museo del Teatro Romano es hacer un verdadero viaje en el tiempo que está llamado a cautivar incluso a quienes no tienen el más mínimo interés por la arqueología. «A mí me aburre un poco ir a museos, pero he venido con mi madre y aparte de la impresión que me he llevado al ver esas esculturas tan grandes, me han parecido muy chulos los ordenadores que te explican la historia del teatro», decía Ana Isabel Gómez, quien a sus 12 años recorría las salas ajena a la importancia que tendrá esa infraestructura cultural para el despegue del turismo en Cartagena.

Leer+:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080713/cultura/viaje-corazon-carthagonova-20080713.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR