CITA DEL DIA

lunes, 14 de julio de 2008

Vela

Un golpe de mar revienta el 'stay' de proa del Transpac 52 , en el que ha navegado el príncope Felipe en varias ocasiones la embarcación se hunde ante la playa de El Saler

14.07.08 -
EFE

El barco de la CAM (RCR Alicante), de los armadores y campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, se hundió ayer frente a las playas de El Saler, alrededor de las 15:30 horas, a causa de una vía de agua en la proa cuando participaba en la jornada final del Trofeo S.M. La Reina que se está disputando en Valencia.

El CAM, embarcación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que esta temporada participaba en el circuito europeo Audi MedCup y en el español de la clase Tp52 y que está al mando del bicampeón olímpico Luis Doreste, ha sufrido un golpe de mar en su proa cuando navegaba bajo un viento de 16 nudos de intensidad (30 Km/h.) y con olas de unos dos metros.

Una gran vía de agua se ha abierto en la proa y, a pesar la rápida llegada de los barcos de asistencia -incluso el Tau Andalucía de José María Torcida ha abandonado la competición para ir en ayuda de la embarcación alicantina- el casco se ha llenado rápidamente de agua.

Ni una bomba de achique ha podido disminuir la gran cantidad de agua que entraba y el armador y táctico del barco, Fernando León, ha ordenado a toda la tripulación que abandonase la nave, por lo que no se han tenido que lamentar desgracias personales.

El CAM se ha hundido en pocos minutos y está a unos 25 metros de profundidad frente a las playas de El Saler.

Este barco es un diseño de los arquitectos Marcelino Botín y Shauwn Carkeek, construido en los astilleros estadounidenses de Goetz Marine. Fue botado a mediados del 2007 y está era su segunda temporada en competición. Tiene una eslora total de 15,85 metros, una manga de 4,30 metros y un calado 3,20 metros. Desplaza unas 10 toneladas y su casco es de fibra de carbono.

El campeón olímpico Fernando León, armador del Transpac 52 CAM, señaló que «por algún motivo, probablemente de fatiga de material, ha reventado el estay de proa y la entrada de agua ha sido enorme. En un par de minutos, la mitad del barco ya estaba bajo el agua». El estay de proa es el cable de acero que tensa el mástil y va desde la parte delantera de la proa, donde está su sujeción, a la parte superior.

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