CITA DEL DIA

miércoles, 28 de mayo de 2008

LANZAN UNA PANCARTA CON LA LEYENDA 'SIN PESCADO, SIN FUTURO'

Greenpeace protesta contra un atunero español en las aguas del Pacífico Sur
El buque 'Esperanza' de Greenpeace lanzó dentró de la red del 'Albatun Tres' una pancarta con la leyenda 'Sin Pescado, Sin Futuro'. (Foto: AP)
Ampliar foto

El buque 'Esperanza' de Greenpeace lanzó dentró de la red del 'Albatun Tres' una pancarta con la leyenda 'Sin Pescado, Sin Futuro'. (Foto: AP)

Actualizado martes 27/05/2008 13:46 (CET)

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- El grupo ecologista Greenpeace ha protestado en alta mar contra un atunero español en el Pacífico Sur, lanzando dentro de su red una pancarta flotante de 25 metros con la leyenda 'Sin Pescado, Sin Futuro', para denunciar la sobreexplotación que se está produciendo de las reservas de peces en esta región por parte de pescadores europeos.

El buque 'Esperanza' de la ONG había estado siguiendo desde hace cinco días al 'Albatun Tres', que según miembros de la organización es el mayor atunero del mundo.

La organización lanzó la protesta mientras el navío pescaba ante las Islas Phoenix, de Kiribati. La pancarta fue arrojada a la red de arrastre del buque en un intento de impedir que la recogieran y la volvieran a utilizar, pero la maniobra falló en su tentativa de evitar la recuperación de la red.

"Esta mañana los encontramos pescando en aguas de Kiribati y pasamos a la acción", declaró Lagi Toribau, de la Campaña de Océanos del Pacífico y Australia de Greenpeace, a bordo del 'Esperanza'.

Greenpeace indicó que el 'Albatun Tres' puede capturar más de 3.000 toneladas de atún en un solo viaje, lo que representa casi el doble de la pesca anual total de algunos países insulares del Pacífico.

"El tiempo y el atún se están acabando. No puede dejarse que barcos de este tamaño saqueen y vacíen las reservas de atún, tienen que ser retirados de las aguas y desmantelados inmediatamente", afirmó Sari Tolvanen, de Greenpeace Internacional.

'Rechazar peticiones de licencias'

Los países del Pacífico Sur decidieron la semana pasada prohibir que los atuneros pesquen en aguas internacionales entre sus islas y obligarles a llevar observadores. Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 15 de junio.

En febrero, Kiribati creó la mayor reserva protegida marina del mundo, un paraíso de fauna salvaje submarina de 410.500 kilómetros cuadrados para preservar los espacios de desove de los atunes y la biodiversidad de los arrecifes de coral.

Según Greenpeace, el 'Albatun Tres' estaba pescando de acuerdo con un acuerdo entre la Unión Europea y Kiribati, por lo que hizo un llamamiento a los pequeños países insulares del Pacífico a que rechacen peticiones de licencias por parte de otras pesqueras europeas.

La ONG ecologista denunció que décadas de sobreexplotación han reducido algunas reservas de atún en el Pacífico a apenas el 15% de lo que fueron, y que las firmas europeas de pesca buscan atunes en este océano tras la caída de las reservas del Atlántico.

Leer +:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/27/ciencia/1211886909.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR