CITA DEL DIA

lunes, 26 de mayo de 2008

CARTAGENA

Vecinos de toda la costa piden la integral modernización de servicios e instalaciones.
Una playa de Isla Plana, con la orilla llena de algas producto de las corrientes y sobre la que los vecinos se quejan de la inexistencia de rampas, pasarelas u otros medios de acceso. (Foto: FGP)
En La Manga faltan buenos accesos, válidos para discapacitados; el Mar Menor sur carece de viales adecuados hasta los pueblos costeros y en el litoral oeste se echa de menos la existencia de más pasarelas

Por Eduardo Ribelles

Última actualización 26/05/2008

Una decena de presidentes y portavoces de asociaciones vecinales de toda la costa de Cartagena coincidieron, en una rueda de consultas realizada por elfaro en las últimas 72 horas, en valorar el esfuerzo en la limpieza de playas que está realizando el Ayuntamiento de Cartagena, pero pidieron idéntico empuje en una mejora de infraestructuras de acceso, iluminación, papeleras, contenedores de residuos y un mobiliario urbano que esté a la altura de la importancia de la fachada litoral en el término municipal cartagenero.

El anuncio de la inversión de cuatro millones de euros en seguridad y limpieza este año fue saludado con alabanzas por la mayor parte de los representantes vecinales, que admiten que el adecentamiento de la arena ha mejorado mucho en los últimos dos años. Sólo en La Manga, la nueva presidenta de la asociación unificada, María Luisa Aznar, echaba de menos mayor agilidad en el dispositivo. “Espero que el refuerzo del que hablan incida en la inmediata retirada de algas y residuos cuando haya temporal, cosa que no ha ocurrido hasta ahora”, explicó.

Por lo demás, Aznar incidió en el gran déficit mencionado por todos sus compañeros. “Faltan accesos adecuados a las playas y también las rampas para discapacitados y personas mayores brillan por su ausencia”, apuntó.

Cabo de Palos goza de una atención prioritaria reconocida por Manuel Ramírez, representante vecinal que, no obstante pidió que se complete el alumbrado del paseo junto a la Playa de Levante.

En cuanto al litoral del Mar Menor Sur, la falta de un recorrido o paseo marítimo dotado de continuidad y dotado de iluminación y mobiliario urbano une las reivindicaciones de los representantes vecinales, desde Islas Menores a Los Nietos y Los Urrutias. Según los presidentes de los colectivos de residentes, no sólo faltan estos elementos, sino que los que hay no gozan del mantenimiento imprescindible.

Las quejas de los vecinos del Litoral oeste son similares, con críticas a la falta de pasarelas y accesos desde las inmediaciones.

El Instituto del Litoral se consolida para dar respuesta a las demandas

La creación del Instituto de Servicios del Litoral, el año pasado, afronta en la temporada veraniega que comienza el 15 de junio su prueba de fuego a pleno rendimiento. El director general del Litoral, Gabriel Ruiz -en la foto-, cuenta con una dotación de más de tres millones y medio de euros e inaugurará, por esas fechas, sus dos nuevos locales en Los Nietos e Isla Plana. Desde ellos y desde el centro ya existente en La Manga se pretende asegurar la limpieza de playas y el mantenimiento y reposición del mobiliario urbano y el equipo de playa existente. Ruiz considera que el equipamiento ha mejorado mucho y seguirá mejorando. “Prácticamente todas las playas cuentan ya con lavapiés en sustitución de las duchas”, apuntó como ejemplo el pasado jueves. Sin embargo, lo que piden los vecinos va más allá. Quieren la dotación de infraestructuras que depende, en muchos casos, directamente de la Dirección General de Puertos y Costas de la Comunidad Autónoma y de la Demarcación de Costas. En este caso, el papel de Ruiz consiste en presionar a ambas instancias administrativas para que doten a la costa de paseos marítimos y accesos adecuados a las necesidades de las localidades costeras.

En La Manga faltan accesos y agilidad en la limpieza

La creación de mejores servicios en La Manga tiene en su contra el mal uso que en décadas pasadas se hizo del escaso espacio del que la naturaleza dotó a esta lengua de tierra. Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Manga Unificada, María Luisa Aznar, no se resigna. “Los accesos a playas son deficientes o, directamente, no existen como tales. En muchas zonas son las propias comunidades vecinales las que se han pagado rampas de entrada a las playas, porque no las había”, apuntó, para señalar que “los minusválidos carecen de facilidad alguna para llegar al mar en muchos puntos”. Ni la dotación de contenedores, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano responden, según Aznar a unas playas que se publicitan como de primera categoría. “En cuanto a la limpieza, si tardan 24 horas en reaccionar cada vez que hay un vendaval de algas, los turnos programados no sirven de nada”, apuntó.

Islas Menores: la playa es muy estrecha

"La limpieza de la arena es estupenda, pero la verdad es que hay poca que limpiar. Es necesario regenerarla, porque hay una parte en la que la lengua de playa es muy estrecha.", apuntó María Dolores Carreño, presidenta vecinal en Islas Menores. La satisfacción también es plena respecto al numero de pasarelas y al “paseo marítimo, que costó mucho que se construyera". Sin embargo, hay peros importantes. "Hay lavapiés en abundancia, pero no accesos directos a ellos desde el paseo", apuntó Carreño, quien lamenta también que un extremo de ese paseo no cuenta con la iluminación que merece.

Isla Plana, carencias en rampas y limpieza vegetal

La principal alabanza de los vecinos de Isla Plana al Ayuntamiento se basa en el reconocimiento de que la limpieza de la arena ha mejorado considerablemente y en que se han generalizado los lavapiés. Pero la crítica más importante estriba en que, en todo lo demás hay carencias básicas. El presidente del colectivo vecinal y portavoz de la FAVCAC para la zona oeste, Alfonso Pérez, incidió en que la limpieza se limita a la arena pero no ha incidido en la eliminación de la vegetación de matorral que la salpica, junto a las primeras viviendas. También subrayó en que faltan pasarelas u otros medios de acceso que conduzcan desde el paseo marítimo hacia la playa. Pérez extendió su descontento a la falta de control de los contenedores de basura en las calles anexas a las playas y paseos.

lLos Nietos: La arena está muy bien; lo demás, menos

"Ha habido una mejoría notable en la cantidad de arena, que es mejor y resiste las corrientes, con lo que no se ha visto desplazada", apuntó Miguel Llagostera, presidente vecinal de Los Nietos, quien manifestó también la satisfacción vecinal con "la buena limpieza que se hace de la arena". Sin embargo, consideró imprescindible "mejorar el estado de un paseo marítimo que acumula muchos desperfectos". A su juicio, no es de recibo que una localidad que recibe a miles de personas, por su conexión directa con Cartagena a través del FEVE, no cuente con mayor atención. "Puede ser por falta de civismo de quienes vienen, pero el caso es que por las calles adyacentes a la playa se respira una sensación de suciedad", apuntó este líder vecinal.

Los Urrutias: accesos viarios en mal estado

Desde el Ayuntamiento
se está haciendo “un esfuerzo ímprobo” en materia de limpieza de arena, en el litoral de Los Urrutias,

Leer+:
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=47366

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR