CITA DEL DIA

miércoles, 28 de mayo de 2008

Murcia, primera comunidad en pagar ayudas al sector pesquero para compensar la subida del precio del gasóleo

28-05-2008 16:07:37

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en pagar las ayudas de mínimis para compensar los crecientes costes del gasóleo, con una cuantía de 523.000 euros, según afirmó hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien mostró el apoyo y sensibilidad del Gobierno regional ante “una de las preocupaciones con las que se encuentra actualmente el sector”.

El titular de Agricultura realizó estas declaraciones en la presentación de la memoria anual de pesca y acuicultura que realiza el Servicio de Pesca de la Consejería, y en el que se recogen los resultados del último ejercicio del sector regional, correspondientes a 2007. Cerdá afirmó que “Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola en el conjunto nacional”, con una producción de 7,5 millones de kilos y un valor comercializado de 59 millones de euros, frente a los 6,4 millones de kilos del ejercicio anterior, de las principales especies marinas cultivadas en la Región, como la dorada, lubina, y atún. Según el consejero murciano, esta producción representa “los niveles más altos de los últimos diez años”, a excepción de 2004, año en el que hubo un repunte mayor debido especialmente al incremento de atún. En relación a la pesca extractiva, las capturas desembarcadas y declaradas en las distintas lonjas y almadraba durante el pasado año fue de 6 millones de kilos con un importe de 14 millones de euros.
El titular de Agricultura explicó que el censo de flota en la Región se contabilizó en 285 embarcaciones y 581 profesionales frente a los 567 de 2006 vinculados directamente a la actividad pesquera, mientras que el sector acuícola empleó a 372 trabajadores, 23 más que el año anterior en las distintas empresas que controlan las 14 instalaciones en mar. Red de vigilancia epidemiológica La Región de Murcia ha sido la primera comunidad española en obtener la acreditación ENAC norma UNE-17020 para realizar actuaciones de inspección reglamentaria en pesca y acuicultura.

El consejero de murciano señaló que con esta certificación, “la Región es pionera en llevar actividades de inspección directamente por la Administración regional para el cumplimiento de la normativa comunitaria, estatal, y autonómica en esta materia”. En el apartado de ayudas, y “con la finalidad de fomentar la sostenibilidad del sector”, matizó Cerdá, en el ejercicio pasado se concedieron 400.000 euros para el período de veda de la flota de cerco y de arrastre, que benefició a un total de 54 embarcaciones.
Asimismo, durante 2007 se puso en macha el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), dotado para la Región de Murcia con 42 millones de euros hasta el año 2013, que suman una inversión total de 70 millones de euros. En relación a las inspecciones efectuadas en pesca y acuicultura, el consejero murciano explicó que éstas son ejecutadas por la Dirección General de Ganadería y Pesca –que realizó 796 en 2007- y la Guardia Civil. Así, “del total de inspecciones, se abrieron 299 expedientes sancionadores”, apuntó Cerdá, de las que 78 corresponden a comercialización, 41 a pesca profesional y 180 a pesca recreativa submarina y en superficie. El responsable de Agricultura destacó los esfuerzos realizados por la Administración regional para “contribuir a la mejora y modernización del sector pesquero regional y garantizar los máximos parámetros de sanidad y seguridad en la producciones”. Afirmó en este sentido que “la Región está creando una red de vigilancia epidemiológica” con la realización de 561 análisis en distintas especies, que dieron resultados negativos respecto a las enfermedades de necrosis, septicemia y encefalopatía. Por último, el consejero murciano apuntó que la Consejería, en colaboración con las cofradías de pescadores, está realizando la campaña de promoción ‘Pescado fresco litoral de Murcia’, que resalta, subrayó, “el valor añadido de la frescura de nuestros pescados que proceden de nuestras costas”, concluyó.

Leido en:
http://www.diariomurcia.es/__n232372__local-murcia2C_primera_comunidad_en_pagar_ayudas_al_sector_pesquero_para_compensar_la_subida_del_precio_del_gasoleo.html

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR