CITA DEL DIA

martes, 27 de mayo de 2008

Hallados fósiles de hace más de trece millones de años en obras de la estación de Metro de Carpetana

Las obras de mejora que se están realizando en la estación de Metro de Carpetana (foto)

- madriddigital.info 26/05/2008 -
Madrid, 26/05/08-
han permitido el hallazgo de restos paleontológicos encontrados durante la ejecución de excavaciones. En estos momentos, en la mencionada estación se está llevando a cabo la implantación de cuartos técnicos y ascensores para facilitar la accesibilidad de esta estación.

En el mes de marzo, con motivo del seguimiento paleontológico rutinario en esta zona, se detectó un nivel con gran cantidad
de restos fósiles. Durante el vaciado de la zona destinada a la implantación de los cuartos técnicos del Metro, se encontraron fósiles de macrovertebrados, cuyo hallazgo se notificó a la Dirección General de Patrimonio Histórico. Los restos encontrados son especialmente importantes porque permiten conocer cómo fue el clima, el paisaje de Madrid y las especies que vivían en esta zona hace millones de años.

El primer caballo del Mioceno

Hasta el momento los expertos han recuperado más de un millar de restos fósiles de macrovertebrados y se han recogido varias toneladas del sedimento del que se obtendrán también fósiles de plantas y microvertebrados. Los sedimentos hallados y la fauna que contienen datan del Aragoniense Medio Final -Mioceno Medio-, que tienen entre 14,1 y 13,8 millones de años de antigüedad.

Los restos de animales se corresponden en su mayoría al Anchiterium, un caballo primitivo que es el primer representante de la familia de los equinos en el Mioceno europeo. También se han encontrado restos de Mastodontes-Gomphotherium angustidens-, rinocerontes, rumiantes -cérvidos, bóvidos-, tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes.

Además, se han hallado varias piezas de un pequeño carnívoro extinguido del tamaño de un lobo -Hemicyon- e incluso algún resto probable de un oso-perro, predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.

Trabajos de extracción

En estos momentos los trabajos de extracción de restos continúan y el paso siguiente será la restauración y estudio de los fósiles encontrados para su posterior trasladado al Museo de Ciencias Naturales. En Madrid, las obras del suburbano tienen lugar en zonas incluidas o próximas a las zonas arqueológicas del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y a las Terrazas del Manzanares, declaradas Bien de Interés Cultural en 1993.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR