CITA DEL DIA

jueves, 29 de mayo de 2008

medio ambiente

La Región gana una bandera azul mientras se pierden en todo el país.

La costa murciana tiene 21 playas y los puertos de Águilas y Tomás Maestre con la distinción que valora la accesibilidad, la calidad de las aguas y la dotación de servicios.

M. G TALLÓN / EFE


La Región gana este año una bandera azul con respecto a 2007 y ondearán un total de 21 en las playas de la costa murciana y otras dos en los puertos deportivos de Águilas y Tomás Maestre de San Javier. Este dato es significativo teniendo en cuenta que el pasado año la Comunidad Autónoma perdió dos banderas azules con relación al anterior y que en 2008 el conjunto del país ha perdido 49 -ahora hay 455 playas y 72 puertos distinguidos cuando en 2007 lo fueron 499 playas y 77 puertos-.

La Región tiene en Cartagena seis de estos distintivos de calidad que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que premian el cumplimiento de cuestiones como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios y el respeto de la legislación, así como la dotación de servicios como limpieza, salvamento y socorrismo.

En el municipio cartagenero ondeará este verano la bandera azul en Mar de Cristal, Levante Cabo de Palos, Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores y Playa Honda.

En Los Alcázares han sido reconocidas las playas de Los Narejos, Manzanares, Las Palmeras, Carrión y La Concha.

También en cinco playas de Águilas se colocará esta bandera, concretamente en Calabardina, Levante, Poniente, La Colonia y Calarreona.

Rihuete y Nares (Mazarrón), El Castillico y Colón (San Javier) y Villananitos (San Pedro del Pinatar) completan la relación de playas murcianas con bandera azul este año, lista a la que se suma el puerto Tomás Maestre al de Águilas, que ya la tenía en 2007.

Según la lista hecha pública ayer por parte de la Adeac en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, sólo en una de cada siete playas y puertos del país habrá este verano bandera azul, a pesar de lo cual España mantiene su liderazgo internacional, ya que una de cada seis banderas que lucirán en el mundo estarán situadas en la costa española.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa el primer lugar con 112 banderas (92 playas y 20 puertos), seguida de Galicia con 105 (101 y 4), la Comunidad Valenciana con 100 (89 y 11) y Baleares con 84 (64 más 20).

En torno a 225 municipios, aproximadamente la mitad de los que tienen costa y que aglutinan al 80% de la población litoral y turística, han recibido una bandera azul.

Las pérdidas de banderas se han localizado principalmente en Galicia, en cuyo litoral ondearán este año 22 menos; Andalucía, con 13 menos, Comunidad Valenciana (siete menos), País Vasco (seis menos), Asturias y Cantabria, con cuatro menos en ambos casos; y Canarias, con tres menos.

Leer+:
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052901_2_110094__Comunidad-Region-gana-bandera-azul-mientras-pierden-todo-pais

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR