CITA DEL DIA

sábado, 14 de junio de 2008

La línea de trenes Cartagena-Montpellier queda suprimida desde el próximo lunes.

Desde renfe informaron que este servicio no se elimina, sino que se trata de una adaptación de horarios por la que el ferrocarril que llegaba a la ciudad francesa reduce su trayecto hasta Barcelona sólo en la ida.

Por Mónica López · Cartagena

El Talgo ‘Mare Nostrum’ que actualmente une Cartagena con la ciudad francesa de Montpellier, realizando varias paradas a lo largo del Mediterráneo, y que da a la estación de la ciudad el apelativo de internacional, suprime sus servicios desde el próximo lunes día 16 de junio, según manifestó el secretario general de Transportes de UGT en Cartagena, Aniceto García. Sin embargo, desde Renfe confirmaron que este servicio no se elimina, sino que por una adaptación de horarios el tren que llega a la ciudad francesa reduce su trayecto de ida hasta Barcelona.

Esta línea supone una importante vía de comunicación de Cartagena con el resto de ciudades del corredor del Mediterráneo, ya que el tren realiza paradas en Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, además de pasar por importantes estaciones francesas. Asimismo, esta línea es muy utilizada por viajeros que van a Italia, ya que en Montpellier pueden hacer un trasbordo directo al tren que se dirige a Roma, tal y como destacó Aniceto García a este diario.

La reducción en el trayecto del tren se debe, según la empresa, a una adaptación de los horarios y los servicios en función de la demanda de usuarios. De tal modo, para “abrir más las posibilidades” la salida de esta línea se traslada a Lorca con el mismo horario, por lo que la Región sigue teniendo línea directa con Francia”.

A cambio, la ciudad portuaria contará con un servicio de trenes diario que saldrá a las 13.00 horas hasta Barcelona, con las mismas paradas en las ciudades españolas que hacía el Mare Nostrum. Asimismo, desde la empresa afirmaron que el trayecto Montpellier-Cartagena no cambia sus horarios ni su recorrido.

Esta adaptación de los servicios ferroviarios en la Región de Murcia supone que el viajero que quiera ir desde Cartagena a Montpellier tendrá que coger un tren a Murcia, y allí hacer un trasbordo a la línea que llega hasta la ciudad francesa.

Desde la organización sindical, criticaron esta decisión de la empresa, ya que deja sin ninguna opción internacional a Cartagena.

En este sentido, el portavoz del Gobierno municipal, Joaquín Segado, consideró que es un ejemplo más de como “cuando hay un Gobierno socialista en Madrid, Cartagena queda excluida”. Así, indicó que “enviarán una carta a la empresa mostrando su disconformidad con esta decisión”.

Por su parte, desde Movimiento Ciudadano también criticaron esta medida que, tras varias supresiones de servicios de trenes anteriores, “deja aislada a Cartagena en comunicaciones ferroviarias”.

Tan sólo 1,3 viajeros de media viajan a diario de Cartagena a Montpellier
Según confirmó la empresa de transportes, la media de viajeros que cogen en el tren al día en Cartagena hasta Montpellier es de 1,3, por lo que manifiestan que la adaptación de los horarios se ha hecho en función de la demanda y para “abrir más las posibilidades”. Asimismo, destacaron que el 99% de los viajeros de este tren se dirigen a Valencia, el Sur de Tarragona y Barcelona, siendo este último destino el más solicitado, con el 80% de los usuarios del Mare Nostrum.

leer+:
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=48556

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR