CITA DEL DIA

jueves, 12 de junio de 2008

Decenas de heridos en enfrentamientos en Sevilla y Almería

La primera gran protesta por la crisis


En la capital andaluza, los heridos en la huelga por los carburantes son 13, todos leves salvo un agente grave, y hay cinco detenidos.- En Almería, son 21 y no hay arrestos.- En el resto de España se han registrado dos heridos en Alicante y otros dos en Tarragona

JAVIER MARTÍN ARROYO/ AGENCIAS - Sevilla / Madrid - 11/06/2008

Horas después de que el Ministerio del Interior anunciara mano dura contra los transportistas, que llevan tres días bloqueando las carreteras en protesta por el precio de los carburantes, se han producido duros enfrentamientos en Sevilla y Almería entre policía y manifestantes. Al menos 13 personas, entre trabajadores y policías, han resultado heridas en la capital andaluza, todas leves salvo uno, un agente cuyo pronóstico es grave. En Almería se han registrado 21 heridos y no hay arrestos. Estos incidentes se suman a la primera muerte del conflicto, que se produjo ayer en Granada, lo que convierte a Andalucía en la región más conflictiva. En el resto de España se han registrado hoy dos heridos en Alicante, uno de ellos quemado grave, y otros dos en Tarragona.

La huelga está causando estragos en toda Andalucía. Lo más grave se ha producido en Sevilla, donde cientos de pescadores -en su mayoría de los puertos del Golfo de Cádiz- se han concentrado frente al Parlamento andaluz. Tras la manifestación, que ha concluido a las dos de la tarde, los antidisturbios han cargado contra los pescadores con un saldo de al menos 13 heridos, de los que entre seis y siete son agentes y el resto trabajadores.Todos sufren contusiones leves salvo un agente, al que se le ha reventado el labio a causa de un petardo y cuyo pronóstico es grave. Se encuentra ingresado en el hospital Virgen del Rocío. Fuentes policiales han asegurado que los pescadores "atacaron con ladrillos y cadenas". Los pescadores dicen que recibieron "golpes en la cabeza" durante una "carga policial" que se ha producido cuando regresaban a los autobuses, que estaban estacionados en la Avenida de Torneo.

También en Almería, la Policía ha cargado esta tarde contra varios centenares de agricultores que protestaban ante la Delegación de Hacienda. Los agricultores se habían concentrado para exigir una rebaja fiscal en sus productos ante la subida del precio de los carburantes y han comenzado a lanzar berenjenas y pepinos contra la sede. Los antidisturbios han frenado a los manifestantes con porras y pelotas de goma. Hay al menos 21 heridos, de los que 13 son agentes y seis agricultores, a los que se suman una mujer de un agricultor y un fotógrafo. No se han producido detenciones.

En caravana de El Puerto a Jerez

En Córdoba, más de 400 camiones han estado parados desde el mediodía a la entrada de la ciudad desde la antigua N-IV, después de que un dispositivo conjunto de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil les impidiera realizar una marcha que tenían prevista por las calles. Los agentes han detenido a los camiones y han desviado el resto de vehículos por el interior del polígono de Las Quemadas hasta la autovía Madrid-Cádiz.

En Cádiz, otros 400 camiones, según los transportistas, se han dirigido en caravana por la carretera desde El Puerto de Santa María hasta Jerez de la Frontera. Los transportistas repiten así las movilizaciones que ya llevaron a cabo el pasado lunes, pero en sentido inverso. En Huelva, unos 200 camioneros han circulado durante toda la mañana a baja velocidad por la circunvalación de esta ciudad en lo que supone primera protesta del colectivo en esta provincia.

Leer +:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Decenas/heridos/enfrentamientos/Sevilla/Almeria/elpepuesp/20080611elpepunac_18/Tes

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR