CITA DEL DIA

sábado, 17 de enero de 2009

Zapatero trata de «calmar» a Murcia y autoriza un desembalse de 44 hectómetros


M. BUITRAGO | MURCIA
Sábado, 17-01-09

El Gobierno de Rodríguez Zapatero trató de llenar ayer los dos platillos de la balanza entre Murcia y Castilla-La Mancha con la aprobacin de dos medidas que tienen como punto de coincidencia el aprovechamiento de las aguas de la cabecera del Tajo entre ambas comunidades autónomas. Precisamente cuando el Estatuto de Castilla-La Mancha está bloqueado, se ha aprobado un nuevo desembalse de 44,5 hectómetros cúbicos para los abastecimientos y regadíos de la cuenca del Segura y de una parte de Almería. En la misma sesión se autorizó un convenio con el Gobierno de José María Barreda para invertir 200 millones en los tres próximos años con el fin de finalizar el nuevo acueducto de la cabecera del Tajo a Ciudad Real. La primera es una medida coyuntural y programada. La segunda tiene mayor alcance y detraer 50 hectómetros cúbicos anuales de los pantanos de cabecera, que se restarán a los excedentes que deben llegar al Segura.
El Consejo de Ministros no recortó la propuesta que hizo en diciembre la Comisin Central de Explotación. Veinte hectómetros irán para atender las necesidades de riego en este primer trimestre, sobre todo para asegurar la supervivencia de los cultivos leñosos. Los regantes habían solicitado 60. El resto se destinarán a los abastecimientos de Murcia, parte de Alicante, dos municipios de Albacete y varias poblaciones de Almería. Suman 2,5 millones de habitantes.
La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente fijará el calendario de los trasvases, según explicó ayer la vicepresidenta Mara Teresa Fernández de la Vega. Las últimas lluvias no han evitado que los embalses de Entrepeñas y Buendía continúen en situación de excepcionalidad. Las reservas se sitúan en torno a los 359 hectómetros cúbicos, casi 120 por encima del límite que prohíbe desembalsar.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó ayer que, con la decisión del Consejo de Ministros, el trasvase Tajo-Segura «está más vivo que nunca», tras la aprobación del nuevo desembalse. En opinión de Saura, «el Gobierno de España ha tomado una decisión que implica garantizar el abastecimiento hasta la primavera y esto demuestra la vitalidad del trasvase, porque la mejor manera de consolidar una infraestructura es invertir en ella y continuar con su aprovechamiento».
Según el dirigente socialista, «esta nueva aportación de recursos hídricos implica reforzar al sector agroalimentario del Mediterráneo, especialmente en un momento de crisis, con la apuesta sincera y valiente por un sector estratégico para luchar contra las dificultades económicas a las que nos enfrentamos».

leer+:http://www.abc.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR