CITA DEL DIA

viernes, 16 de enero de 2009

Presentación Año Internacional de la Astronomía (1)

15/01/2009

Universidades ofrece cien actividades para que 200.000 murcianos "experimenten el descubrimiento y el asombro de la Astronomía"

Murcia es la primera comunidad que cuenta con un completo programa de actividades para celebrar el Año Internacional de la Astronomía

A través de la Fundación Séneca, se ha firmado un convenio con la Agrupación Astronómica de la Región para fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ofrece este año un centenar de actividades para que unos 200.000 murcianos “experimenten el descubrimiento y el asombro de la astronomía”. Así lo indicó hoy el consejero Salvador Marín en la presentación de la programación regional, que convierte a Murcia en la primera comunidad autónoma que cuenta con un completo programa de actividades, organizado con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía bajo el lema ‘El Universo, para que lo descubras’, y coincidiendo con el 400 aniversario de la primera observación astronómica a través de un telescopio por Galileo Galilei.

Marín indicó que “la Consejería, a través de la Fundación Séneca, ha querido contribuir a la celebración de este importante evento científico y a promover entre los ciudadanos el interés por la Astronomía, ayudar a una mejor comprensión del impacto de esta ciencia y de otras fundamentales en sus vidas diarias, y fomentar la experiencia personal del descubrimiento, desarrollando vocaciones científicas en los jóvenes”.

Para ello, la Consejería ha suscrito un convenio con la Agrupación Astronómica de la Región, una institución con una sólida trayectoria y un prestigio reconocido a nivel internacional, por importe de 28.150 euros. Las actividades consistirán en ciclos de conferencias, acciones lúdicas y, sobre todo, observaciones astronómicas públicas, abiertas a la participación de los ciudadanos, pues como destaca la ONU, las observaciones astronómicas tienen profundas repercusiones para el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la cultura y la concepción general del Universo.

La Fundación Séneca y la Agrupación ya han colaborado en distintas actividades que han anticipado la celebración del Año Internacional, con exposiciones, charlas, talleres y visitas al Observatorio de La Murta en la última Semana de la Ciencia, donde la conferencia inaugural corrió a cargo del astrónomo murciano Rafael Rebolo, del Instituto Astrofísico de Canarias. Entre las actividades más destacadas, se encuentra la apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009 en el Levante Español, que tendrá lugar mañana y pasado en Molina de Segura, con la colaboración del Ayuntamiento. Los actos de apertura incluirán una exposición de imágenes obtenidas con el telescopio espacial Hubble, observaciones astronómicas, conferencias, charlas y una exposición de meteoritos.

La programación continúa con observaciones astronómicas públicas del proyecto internacional ‘100 Horas de Astronomía’, entre el 2 y el 5 de abril, que pretenden que el mayor número de personas observen por primera vez a través de un telescopio la Luna, en fase de cuarto creciente, y Saturno, con sus anillos muy próximos a situarse de perfil, como le ocurrió a Galileo en sus primeras observaciones. Para lograrlo se organizarán observaciones, con telescopios de los aficionados y también con el ‘galileoscopio’ (fieles reproducciones del pequeño telescopio que Galileo utilizó hace 400 años), en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Puerto Lumbreras y Águilas, aunque se prevé que más municipios se unan a la observación. El 3 de abril se realizará una jornada de puertas abiertas en Observatorio Municipal ‘La Murta’.

Atendiendo a las Recomendaciones de la ONU de promover entre las mujeres la afición y la dedicación a la ciencia astronómica, se desarrollará el ciclo ‘Ella es astrónoma’, una serie de conferencias (del 2 al 5 de abril, en Murcia, Lorca, Molina de Segura y Águilas) impartidas por mujeres astrónomas y astrofísicas procedentes del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Gran Telescopio de Canarias (Gratecan).

Se han puesto en marcha los talleres y charlas ‘Astronomía divertida’ en centros educativos y se han fabricado 500 ‘galileoscopios’, que permitirán a los ciudadanos que nunca han utilizado un telescopio tener la experiencia que Galileo tuvo hace cuatro siglos: la primera observación astronómica del hombre. Los galileoscopios vendrán en kits fáciles de montar y utilizar.

El Año Internacional de la Astronomía quiere darla a conocer entre los ciudadanos y sus contribuciones a la sociedad y a la cultura, con especial énfasis en la educación, el compromiso público y la implicación de los más jóvenes. Las celebraciones se extenderán por todo el mundo, y España es uno de los países que participa en esta iniciativa, siendo el subnodo Levante, que es el de la Región, y el subnodo Canarias las dos únicas subsedes, ya que fueron rechazadas otras propuestas provinciales al no cumplir los requisitos de calidad exigidos. Más información de estas actividades en www.observamurcia.com.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR