Esta semana se extenderá el pavimento en el tramo de incorporación de la autovía del Mar Menor al Puerto de la Cadena y en la intersección que une Purias con la RM-D19, que enlaza Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas
Según estudios realizados, el pavimento de alta fricción reduce los accidentes por deslizamiento un 70 por ciento al disminuir las distancias de frenado hasta 23 metros en suelo mojado
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presentó esta mañana un nuevo pavimento antideslizante que reduce la siniestralidad en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) al aumentar la adherencia del vehículo a la carretera el doble de lo que se consigue con un firme de tipo ordinario.
Según Ballesta, la Dirección General de Carreteras va a extender a lo largo de esta semana este nuevo aglomerado asfáltico en dos tramos de la Red Regional: en el ramal de enlace de la RM-19 (autovía del Mar Menor) con la estatal A-30 (Autovía de Murcia), en el Puerto de la Cadena, y en la intersección de las carreteras RM-620 (de Purias al límite de la Región dirección Pulpí) y RM-D19 (de Puerto Lumbreras a la autovía Lorca-Águilas), considerado un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA).
El objetivo de esta iniciativa pionera en la Región es mejorar la seguridad vial en los TCA y reducir la siniestralidad en zonas de alto riesgo, como curvas peligrosas, aproximaciones a rotondas, pendientes pronunciadas, pasos peatonales, semáforos o intersecciones. En Reino Unido, país con uno de los índices más bajos de mortalidad en carretera, su utilización es obligatoria en tramos de este tipo.
Reduce los accidentes por deslizamiento en un 70 por ciento
El consejero explicó que “este firme, homologado como Superficie de Alta Fricción Tipo 1 –máxima categoría-, destaca por su alta capacidad de agarre, lo que contribuye a reducir los accidentes por deslizamiento en un 70 por ciento, según los estudios realizados al efecto, ya que disminuye las distancias de frenado hasta 23 metros, incluso en suelo mojado. Por ejemplo, en el caso de un pavimento ordinario la distancia de frenado de un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora por una superficie mojada es de unos 55 metros, mientras que, en el caso del pavimento antideslizante, esta distancia se reduce a 32 metros”.
Esto se debe a que el coeficiente de rozamiento transversal de este firme de alta resistencia, formado por resina de poliuretano, es casi el doble que el normal, lo que se traduce en frenadas de emergencia mucho más rápidas y eficientes. “Experiencias anteriores demuestran que cuando se aplica en puntos conflictivos, se elimina la siniestralidad de manera casi absoluta descendiendo significativamente el índice de mortalidad en carretera”, apuntó el consejero.
Eliminación de un Tramo de Concentración de Accidentes
El firme antideslizante se extenderá esta semana en los dos carriles de incorporación de la Autovía del Mar Menor hacia el Puerto de la Cadena, donde se han producido accidentes por salida lateral de la calzada debido al deslizamiento de los vehículos por la elevada fuerza centrífuga que provoca el exceso de velocidad. En este punto se prevé que el aumento del coeficiente de rozamiento del tratamiento evite la salida lateral.
También se llevarán a cabo trabajos de asfaltado en el término municipal de Lorca, en concreto, en la glorieta partida ubicada en la intersección de la carretera que va de Purias al límite de la Región (RM-620) con la vía que une Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas (RM-D19). Los accidentes en este punto se suelen producir por colisión entre los vehículos que circulan por la RM-620, que no pueden frenar a tiempo de evitar la colisión, con los que salen de la RM-D19. En el segundo caso -el único de glorieta partida en España con firme antideslizante- se prevé que el aumento de ese coeficiente permita acortar la longitud de frenada, eliminando así este Tramo de Concentración de Accidentes.
En la autovía del Mar Menor, el pavimento, que será de color rojo para que los conductores lo interpreten como una señal de advertencia de peligro y moderen la velocidad, se llevará a cabo sobre los dos carriles de incorporación al Puerto de la Cadena, en una zona que comprende 110 metros de longitud. En Lorca, el tratamiento se realizará sobre el tramo de aproximación a la intersección, de unos 200 metros de longitud, 20 de los cuales irán también coloreados para evitar las distracciones y llamar la atención de los conductores que entran a la glorieta desde ambos carriles.
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