Califica de "ridículos complejos del Partido Socialista" denominar 'tubería' al trasvase de agua entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana
La portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, denunció hoy que el trasvase Tajo-Guadiana demuestra que para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “en España hay agua según a quién se destine”.
Reverte, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa semanal para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, subrayó que la Región de Murcia “no se opone a ningún trasvase, pero lo que no se puede hacer es que haya agua o no en función de quién la vaya a recibir”.
La consejera murciana advirtió que el Gobierno castellano manchego “no debe confundir intencionadamente el concepto de cuenca con el de Comunidad Autónoma”, y aclaró que “la prioridad de la cuenca cedente es eso, de la cuenca cedente, no de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”.
María Pedro Reverte recordó que la cuenca del Tajo no es exclusiva de Castilla-La Mancha, sino que también abarca territorios de Aragón, Castilla-León, Madrid y Extremadura, además de Portugal, y recalcó que el Tajo-Guadiana “comunica dos cuencas distintas, aunque sea dentro del territorio de una sola Comunidad”.
Trasvase y no ‘tubería’
Calificó de “eufemismo” denominar ‘tubería’ al trasvase de agua entre las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, lo que, a su juicio, obedece a los “ridículos complejos del Partido Socialista para llamar a las cosas por su nombre”, y recordó en este sentido “los problemas que tuvo Rodríguez Zapatero para conseguir pronunciar la palabra crisis”.
La portavoz del Gobierno de Murcia indicó que el trasvase para la cuenca del Guadiana tiene su toma en la parte alta del Acueducto Tajo-Segura, “por lo que detrae recursos de la misma zona”, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, de los que, según el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “no se puede sacar más agua”.
Sobre las declaraciones de Barreda, quien aseguró ayer haber recibido una llamada de la ministra de Medio Ambiente para anunciarle la inversión de 200 millones para completar el trasvase al Guadiana, señaló que “ya nos gustaría a nosotros que alguien del Ejecutivo socialista nos llamara para garantizarnos la continuidad del Tajo-Segura, aunque ya sabemos que Rodríguez Zapatero trata a las comunidades en función de sus intereses de partido”.
Reverte recordó que el trasvase Tajo-Segura, declarado de interés nacional, “tiene 30 años de historia y es absolutamente innegociable, y nuestra ejemplar eficiencia hídrica nos legitima para defender los recursos que necesitamos”.
La consejera se hizo eco de unas declaraciones del coordinador en Castilla-La Mancha de Tierra Comunera, Manuel Soriano, quien denunció que de los 50 hectómetros cúbicos que está previsto que se deriven a través del Tajo-Guadiana, “al menos 38 se destinarán a la macrourbanización ‘El Reino de Don Quijote’, aprobada por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que incluye 4.000 viviendas de lujo, cinco campos de golf, un casino de cinco estrellas, un hotel y varias lagunas artificiales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario