CITA DEL DIA

domingo, 11 de enero de 2009

AL AIRE LIBRE

¿PODRÁ EL ESTADO PAGAR EL PARO?
Luis María ANSON

El Gobierno ha pagado a los parados en el mes de noviembre de 2008 el 60% más de lo que abonó en el mismo mes de 2007. Las reservas de la Seguridad Social se terminan y será el Estado quien cubra las necesidades mientras pueda.
En 2008 generamos un millón de parados más y casi 900.000 bajas en la Seguridad Social. Las prestaciones por desempleo ascendieron el año pasado a 2.800 millones de euros frente a poco más de 1.000 millones el año 2006. Las previsiones apuntan a que en 2009 el Estado deberá pagar más de 4.000 millones de euros mientras la Seguridad Social puede perder otro millón de afiliados.
La pregunta es inevitable. ¿Hasta dónde podrá llegar el Estado, sin entrar en quiebra, para pagar las cargas sociales que se nos vienen encima?
Si el paro crece durante los próximos años al ritmo que señalan los expertos, si los afiliados a la Seguridad Social disminuyen conforme a las cifras previstas, se replanteará el vaticinio que inquietó en la última legislatura de González: en un par de décadas no habrá dinero para pagar ni las pensiones ni el paro. Aznar, con una política económica muy seria, evitó la catástrofe y resanó la Hacienda y la Seguridad Social.
Zapatero ha regresado a los mismos lodos de la última legislatura de Felipe González y se han encendido todas las alarmas. En poco tiempo no habrá dinero para pagar los compromisos del Estado. El Gobierno camina con paso firme hacia el desastre. La sociedad, no. La sociedad está reaccionando ya y hará todo lo posible por contener la hemorragia.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

1 comentario:

Anónimo dijo...

afortunadamente el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se aumentó con Zapatero hasta cuadruplicar su importe.
El crecimiento económico de la etapa Aznar se debió principalmente a dos razones, una las ingentes cantidades de millones que llegaban desde la UE antes de que el efecto estadístico de la incorporación de los nuevos países nos volviera de repente "ricos". la otra razón fué la obtención de recursos mediante la privatización de empresas públicas como Repsol lo que ahora la vuelve vulnerable a la compra por quien sea.
El problema está en las bases del sistema. Hay que cambiar el sistema, no hay que ayudar a los bancos para que presten con interés, hay que poner interés 0 aunque se cobren unos gastos de gestión que permitan pagar salarios y oficinas bancarias que deberían de reducir su número.
El sistema está mal. Se necesita un gran banco público y no ayudar a los privados. El ICO podría ser una opción.
Ahora con la famosa crisis, que es crisis financiera y no crisis industrial porque viene de un fallo en operaciones especulativas que algunos bancos realizaban con el dinero de otros-as hubiera sido la oportunidad perfecta para darle la vuelta al calcetín, pero no solo desde España sino tendría que haber sido Europa en pleno y como todos-as sabemos la mayoría en el Parlamento Europeo es conservadora.
así nos va.... y peor nos irá...


WWW EL ABC DEL MAR MENOR