CITA DEL DIA

martes, 13 de enero de 2009

El Centro Párraga presenta su programación más internacional con compañías de Suiza, Francia, Austria, Bélgica y Suecia

La danza adquiere un gran protagonismo en este "excelente" programa que ?confirma al centro como uno de los principales espacios de artes escénicas de este país?, ha destacado Pedro Alberto Cruz

El centro crea el Departamento de Producción Ejecutiva, que nace con el objetivo de impulsar la exportación de los productos escénicos de la Región de Murcia

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy la programación del Centro Párraga. Espacio de Investigación y Desarrollo para las Artes Escénicas para el año 2009, junto a su director, Juan Nicolás.

“Se trata, sin lugar a dudas, de la programación más internacional de cuantas ha programado este centro”, destacó Cruz, que también hizo referencia al protagonismo que la danza tiene en esta programación. Así, forman parte del programa compañías de Suiza, como Compagnie Linga, que el 5 y 7 de febrero presentarán el espectáculo de danza ‘The Kitchen’; de Francia y Austria, como Superamas, que presentará el 6 y 7 de marzo ‘Big 3, episode. Happy End’, espectáculo de danza contemporánea con el que inauguraron el Festival de Avignon; o de Bélgica, como Need Company, considerada una de las más influyentes del panorama europeo y que ofrecerá una Pop Ópera, ‘The Ballad of Ronny and Ricky’, el 20 y 21 de marzo.

Otras dos compañías francesas, la de Catherine Diverrès y la de Gisele Vienne, presentarán en estreno nacional sus últimos espectáculos. Los días 13 y 14 de marzo Diverrès, la hasta hace unos meses directora del Centro Coreográfico de Rennes y Bretagne, presentará ‘Blowin’, una obra compuesta por ocho piezas articuladas en las que el público decide el orden de representación; mientras que la coreógrafa y artista visual Gisele Vienne estrenará en mayo ‘Jerk’, una reconstrucción imaginaria de los crímenes perpetrados por el asesino en serie americano Dean Corll. Además, el bailarín sueco Rasmus Ölme presentará en estreno mundial ‘Modul’, una pieza que además contará con un músico que creará la música en directo aplicando a los movimientos variaciones musicales sobre la marcha.

Dentro de la programación del recién creado Departamento de Arte y Acción, que combinará el arte más industrial y tecnológico con la incorporación de la acción desarrollada en espacios expositivos, se incluyen proyectos como ‘Avatar’, que se representará en noviembre y que, coproducido por el Centro Párraga y Laboral. Centro de Arte y Tecnología y creado por la compañía Erre que Erre, premio Max 2008, y el artista Román Torre, investiga el uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas. La artista Rosa Casado presentará los días 30 de abril y 1 de mayo el proyecto de performance/instalación multimedia sostenible sobre la capacidad de transformación de la naturaleza a través de un gran bosque de hielo. El calor generado por la presencia y la actividad de los espectadores acelerará la descomposición del hielo, por lo que durante la performance se pueden hacer intentos de mantener el bosque de hielo usando un sistema de enfriamiento improvisado que funciona con una bicicleta.

Dentro de la programación del Departamento de Artes Escénicas destacan los espectáculos creados desde la Región ‘En un minuto’, de Sara Serrano (14 y 15 de enero); ‘Ángeles buscan playas abandonadas’, de Teatro Atroz (23 y 24 de enero); ‘Estalla corazón’, de Nieves Pérez Abad (1 y 2 de febrero); El Teatro de la Tortura, de Joaquín Lisón (16 y 17 de febrero); ‘Aspirina… (para la conciencia), de Joaquín Escudero (18 y 19 de febrero); ‘Insultos al público’, de Pedro Vera (20 y 21 de febrero); y ‘Este Paco, ¿quién será? Una historia de nadie’, de Bésame Mucho Teatro.

En cuanto a los espectáculos de ámbito nacional, destacan los estrenos mundiales de ‘Rock and roll’ de la compañía Sol Picó (27 y 28 de febrero), y de Solo para piano, de Llorenç Barber (18 de noviembre). Además, en octubre se presentará la performance Valie-Abramovic-Regina, concebida como un tríptico que usa como punto de partida una performance realizada por Valie Export en 1969, y reinterpretada por Marina Abramovich y Regina Fiz.

Además, siguiendo la estela de la primera edición de AudioBox, desde el Espacio Sonoro del Centro Párraga se ha programado un ciclo basado en la experimentación, cargado de intensidad emotiva y evolutiva. AudioBox Vol. 2 presenta el rock experimental y progresivo de Oceansize desde Manchester; el space-post de los estadounidenses This Will Destroy You y la electrónica irlandesa de God Is an Astronaut, de los cuales se dice que tienen el directo mas intenso de Europa. Todos ellos, sumados a Cabo San Roque, presentando su Música a Máquina, imprescindibles tratándose de un marco de arte contemporáneo, firman la consolidación de AudioBox Vol.2 en la escena contemporánea murciana y nacional.

Dentro del área formativa se ha programado la segunda edición de ‘+ Móviles – Inmóviles’, el programa de iniciación a los nuevos lenguajes artísticos y escénicos destinado a centros educativos y seminarios como ‘Nuevas dramaturgias. La construcción dramática de la partitura escénica a través de la imagen y el movimiento’, que impartirá el catedrático de Bellas Artes de las Universidad de Castilla La Mancha José Antonio Sánchez.

En definitiva, se trata, en palabras de Cruz, de una programación “excelente” que “confirma al Centro Párraga como uno de los principales centros de artes escénicas de este país”.

Apoyo a las compañías murcianas

Además, como novedad, Cruz destacó la creación del Departamento de Producción Ejecutiva, que nace con el objetivo principal de generar, tutelar, apoyar y facilitar la exportación de los productos escénicos de la Región de Murcia. “Con la creación de este departamento –explicó Cruz- se añade una pieza indispensable para la radicación del Centro Párraga en la realidad de las artes escénicas en la Región, y, por tanto, conseguimos un equilibrio perfecto entre la importación de los mejores productos y la exportación de los mejores productos de la Comunidad”.

En concreto, mediante este departamento se han programado tres producciones en festivales y teatros del país como el espectáculo ‘Estalla corazón’, de la Compañía Teatro del Aire, que se podrá ver el próximo 7 y 8 febrero en el Teatro del Parque de Madrid; ‘Ángeles buscan playas abandonadas’, de la compañía Teatro Atroz, que se podrá ver en febrero en el teatro del Excorchador de Elche; y el espectáculo de Sara Serrano, ‘En un minuto’, que se podrá ver en la próxima edición del prestigioso Festival Escena Contemporánea de Madrid.

Balance de 2008

Durante 2008 se representaron un total de 94 espectáculos, lo que, en palabras del consejero, “supone un nivel de programación bastante importante, a la altura de los principales centros de artes escénicas de este país”. Además, un total de 30.000 personas asistieron a alguna de las actividades que organizó el centro, lo que da muestra de que “los índices de consumo cultural están creciendo y que, naturalmente, el público murciano responde a las buenas programaciones”.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR