CITA DEL DIA

domingo, 11 de enero de 2009

El enemigo del pueblo palestino

“Hamas está usando a la población civil con efectos propagandísticos”

"El enemigo del pueblo palestino"

Israel decide intervenir militarmente en la Franja de Gaza y la mayoría de los occidentales lo critican sin preocuparse de por qué inicia una nueva guerra. Lo señalan como el enemigo del pueblo palestino pero, ¿quién es realmente el enemigo del pueblo palestino? ¿el que le avisa como Israel de que van a bombardear con una semana de antelación? O ¿quién los usa como escudo humano?
En la imagen (facilitada por la Embajada de Israel) puede verse el lanzamiento de cohetes contra Israel desde edificios de Gaza.


En estas dos fotografías de The Israel Project se puede comprobar la destrucción que causan en los hogares israelíes los cohetes lanzados por Hamas.










Javier Somalo con ayuda de sus invitados destruye en Debates en Libertad algunos de los mitos y prejuicios que existen en torno a la eterna guerra entre Israel y los terroristas palestinos.

En primer lugar, Rafael Calduch, catedrático de relaciones internacionales de la UCM, rompe con los mitos existentes entre los dos bandos beligerantes. “Uno es la identificación entre Hamas y el pueblo palestino. Es más, uno de los grandes beneficiados paradójicamente de la intervención de Israel es Abu Mazen, que representa ese sector palestino que quiere una negociación con Israel dentro de unos términos claramente establecidos”.

El otro mito que señala Claduch es que “Israel es una unidad, cuando en realidad está muy dividido entre los que quieren una negociación y admiten un estado palestino y los que no. En lo que sí están unidos es en que no quieren seguir recibiendo bombas palestinas”.

Israel ha iniciado esta guerra porque llevaba meses recibiendo los cohetes lanzados por Hamas desde la Franja de Gaza, algo de lo que no han informado la mayoría de medios occidentales. Edwin Yabo, portavoz de la Embajada de Israel señala que “hay siempre una reacción instintiva, automática contra Israel y que se vio en las primeras horas de esta operación. Qué habrán pensado los españoles de la operación de Israel sin conocer los ataques anteriores de Hamas”.

Sobre la desinformación o los olvidos intencionados habla Fernando Álvarez Barón, presidente de la Asociación Solidaridad España Israel que muestra su indignación ante la forma de ver la guerra por las personas de izquierda, “hay mucho cinismo. En la guerra civil que tuvieron los palestinos antes de esta guerra murieron 700 personas. Jamás mostraron preocupación por ello ni por los 170 ejecutados de la ANP por Hamas”.

En esta línea Florentino Portero, analista de LD, subraya que “lo más habitual en occidente es defender a los palestinos de los israelíes, hay una interesada confusión entre Hamas y los palestinos. Los islamistas están presionando a los llamados gobiernos moderados como el jordano o el egipcio para que tomen partido, pero estos gobiernos están tan preocupados como Israel por el peligro que representa Hamas, que no es un fenómeno palestino, es la versión palestina de algo mucho más general, los llamados hermanos musulmanes, una de las organizaciones más peligrosas y mejor organizadas del islamismo”.

Una organización que no duda en usar la propaganda para ganar las guerras. Portero dice que “los islamistas saben que no pueden enfrentarse cara a cara con Israel. Ellos hacen la guerra llegando a la conciencia de los occidentales, que son débiles, cobardes y no son capaces de soportar la presión. Todo es una representación de teatro para que los medios de comunicación, que son los grandes invitados, lleguen, filmen y den las noticias que ellos quieren dar.

A menudo se habla de los civiles que mueren por las bombas inteligentes de Israel, pero, si estas bombas son de última generación, ¿por qué se producen víctimas civiles? Portero nos da la respuesta, “Hamas no se preocupa por su gente. Si ellos estuvieran preocupados por su propia gente no pondrían las fábricas de armas en las viviendas, no guardarían los depósitos de armas en las casas. ¿Dónde están nuestros arsenales y fábricas de armas?, lejos de las ciudades. Ellos las necesitan tener donde la población civil porque para ellos la comunicación es estratégica”.

Como ejemplo pone el caso de la guerra de El Líbano que para Portero ganó Hezbolá “porque supo desgastar la imagen internacional de Israel”.

Los medios de comunicación hablan siempre de respuesta desproporcionada de Israel, incluso el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, habla de esa desproporción. Florentino Portero apunta que “las guerras no tienen que ser proporcionadas”. Calduch analiza más a fondo al apuntar que “cuando se habla de proporcionalidad, habría que verla también internamente en cada bando. En el caso de Hamas, que dice representar a los palestinos, habría que ver qué uso está haciendo de la población civil a efectos propagandísticos”.

Población civil que Hamas no duda en usar de escudos humanos. Yabo testimonia lo difícil que es para los soldados israelíes, “que es el médico, el abogado, el maestro… que deja a su familia en casa y se va a Gaza a combatir, ver a niños delante de los terroristas a los que tienen que atacar”.

leer +:
http://www.libertaddigital.tv/

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR