CITA DEL DIA

sábado, 17 de enero de 2009

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación participó en 2008 en más de 40 ferias comerciales y artesanas

17/01/2009
Las muestras comerciales y artesanas locales, unidas a las ferias Outlet, movilizaron a más de 1.000 empresas y artesanos de la Región

Se destinaron 874.000 euros y en 2009 se ampliará el campo de actuaciones

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía participó en 2008 en más de 40 ferias y muestras comerciales y artesanas, de las cuales 10 fueron de carácter institucional, representando al colectivo comercial y artesanal de la Región, como los celebrados en Ifepa de Torre Pacheco y en el recinto ferial de Yecla, entre otros.

Igualmente la Consejería participó activamente en ferias nacionales e internacionales, como la de artesanía de Castilla-La Mancha ‘Farcama’ o Expoflor y Alimentaria.

La Consejería destinó el pasado año 874.000 euros para la realización de en estas actividades, cifra que se mantendrá en el año 2009, con el objetivo de ampliar el campo de actuaciones de las empresas comerciales y artesanas de la Región.

Del mismo modo, la Dirección General de Comercio y Artesanía organizó a lo largo de 2008 muestras comerciales y artesanas que se desarrollaron en distintas localidades de la Región como en Cartagena, Molina de Segura, Murcia, Cehegín, Calasparra, Mula o Bullas, con unos resultados muy positivos ya que si a lo anterior unimos las ferias Outlet previstas en el Plan de Choque del Comercio Minorista, llevadas a cabo en seis localidades de la Región, se han movilizado a más de 1.000 empresas comerciales y artesanos.

Con ello, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha desarrollado su objetivo fundamental de promocionar nuestro comercio y artesanía dentro de la Región así como fuera de ella, participando en ferias nacionales e internacionales, dando la máxima difusión y poniendo al alcance de artesanos y comerciantes todos los instrumentos necesarios para crecer profesionalmente y en competitividad, adaptándose a las necesidades del mercado y de un consumidor cada día más exigente.

Desde la Consejería se fomenta y se anima a las empresas de la Región para que participen en las diferentes ferias comerciales dirigidas a su sector porque constituyen la mejor manera de “tomar el pulso” al mercado, conocer las tendencias actuales y futuras; y por considerar que tienen un impacto considerable en el proceso de decisión de compra, son un medio muy propicio para establecer contactos comerciales con los clientes habituales y captar nuevos, contribuyendo a reforzar la imagen de las empresas.

Asimismo, se les anima a asistir dado que estas ferias comerciales son sin duda generadoras de procesos de venta, proporcionan a los participantes una información casi instantánea en la introducción de nuevos productos, así como mejoras de los ya existentes y les permite formarse una idea clara acerca de la competencia y de la posición de la empresa con respecto a ésta.

Del mismo modo son el espacio perfecto para conocer a posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores.

Las muestras internacionales brindan oportunidades de exportación

En cuanto a las ferias de carácter internacional, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación considera que son fundamentales para encontrar oportunidades de exportación porque facilitan el acceso al mercado internacional al mejor precio y son una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas.

En 2008, la Consejería estuvo presente en diferentes muestras internacionales, en las que obtuvo una destacada acogida. Entre ellas, destacan la asistencia a la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería ‘Intergift’ y en Fitur que acoge Ifema, en Madrid; la Feria Internacional del Juguete y el Juego ‘Feju’ y la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Jardín ‘Iberflora’, ambas celebradas en Valencia.

La Región también participó en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas ‘Alimentaria’, el más importante de España y uno de los primeros del mundo, en la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería de Argentona, ambas llevadas a cabo en Barcelona; Fimo en Ferrol, y la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro, celebrada en Salvatierra de los Barros (Badajoz).

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación tiene previsto en 2009 continuar con la promoción de este tipo de actividades entre las empresas de la Región, como una vía más de impulso para abrir nuevos mercados y para intensificar la venta de los productos comerciales y artesanales murcianos, con el propósito de que las empresas de la Región se fortalezcan, sean más competitivas y crezcan, permitiéndoles ser generadoras de nuevos puestos de trabajo.

La Dirección General de Comercio y Artesanía ha comenzado 2009 participando, en Madrid, en la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería ‘Intergift’, que este año celebra su 56 edición, con la representación de seis empresas que proceden de diversos sectores de la artesanía regional, que son: Quadretto, dedicada a la fabricación de cuadros para la decoración del hogar; María Carmen Cantos, creadora de complementos del Belén; Papel Barro, empresa que fabrica detalles para celebraciones en barro y papel; Damianson de cerrajería artística; Con-Fusión, empresa artesana de bisutería y Lario Marín, que mostrará su alfarería tradicional.

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