CITA DEL DIA

sábado, 17 de enero de 2009

Los productos típicos del Mar Menor buscan clientes lejanos

Un congreso sobre exportación que se celebra este mes anima a los empresarios a vender en otros países para aliviar la crisis

17.01.2009 -
ALEXIA SALAS| SAN JAVIER

Los australianos ya han descubierto el placer de saborear una tapa de la hueva y la mojama que se curan en San Pedro del Pinatar. La empresa Salazones Garre las envía hasta Oceanía desde hace tres años, pero antes ya exportaba sus delicias ancestrales hasta las mesas europeas. No son los únicos en el Mar Menor. Las turbas para la agricultura que se mezclan en San Javier, las carnes de Torre Pacheco, el atún rojo de la costa murciana, escayolas, productos asfálticos, son algunos de los envíos que fabricantes de la zona litoral realizan al exterior, aunque también hayan bajado en el último año. Si en 2004 la Cámara de Comercio registró 688 envíos desde el Mar Menor, en los primeros siete meses de 2008 bajaron a 194 encargos.

Los productos de la zona llegan principalmente a Cuba, seguida en la lista de clientes por Emiratos Árabes, Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Japón, Siria y muchos otros países, que demandan mercancía de 24 firmas de la comarca del Mar Menor.

«Son las que mejor capean la crisis, porque diversificar los mercados es reducir el riesgo, mientras que las que centran sus clientes en el mercado doméstico, salen a buscar en época de crisis», explica el presidente de la Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior, Acocex, Miguel Ángel Martín. Organiza en San Javier el segundo Congreso de directores de Internacional, consultores de Comercio Exterior y técnicos de Exportación los días 29 y 30 de enero, abierto a empresarios e interesados. Esperan para la cita a más de un centenar de profesionales de la Exportación para asistir a las ponencias que ofrecerán los expertos sobre los nuevos mercados, procedimientos y soluciones al exportador. En concreto, expondrán estrategias para implantarse en la Europa central y del Este, las inversiones en Rumania y las oportunidades del sector agroalimentario en Estados Unidos.

leer +:http://www.laverdad.es

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR