CITA DEL DIA

martes, 13 de enero de 2009

La Región de Murcia aumentó en 2008 la superficie de agricultura ecológica con 12.000 nuevas hectáreas

Murcia se sitúa en términos porcentuales como una de las comunidades que mayor superficie de cultivo destina a este tipo de producción

La superficie destinada a cultivos de agricultura ecológica en la Región de Murcia ha alcanzado las 37.625 hectáreas, lo que supone un incremento de más de 12.000 hectáreas con respecto al pasado año y representa un crecimiento de más de un 800 por ciento en relación a las cifras de hace una década, cuando tan sólo se destinaban a la producción ecológica 4.000 hectáreas.

Murcia es la región española en términos porcentuales que más superficie destina a la agricultura ecológica y se consolida como una de las comunidades autónomas que mayor superficie agraria útil dedica a este tipo de cultivo respetuoso con el medio ambiente, que representa un 6,2 por ciento del total de 606.019 hectáreas de superficie agraria útil existentes en la Región de Murcia.

Los frutos secos lideran la producción ecológica

Por tipos de cultivo, los frutos secos representan el 47 por ciento de la extensión destinada a la agricultura ecológica en la Región de Murcia, con 17.771 hectáreas y un incremento de 9.854 hectáreas en tan sólo un año. En este sentido, la Comunidad se sitúa en segundo lugar con en producción ecológica de frutos secos, después de Andalucía.

Los cítricos son el segundo cultivo ecológico que ha experimentado un auge progresivo en 2008, con un crecimiento en torno al 94 por ciento, hasta alcanzar las 458 hectáreas. El viñedo y el olivar también han incrementado su superficie, con un 55 por ciento, hasta alcanzar las 5.403 y 1.916 hectáreas respectivamente.

Más de 1.600 operadores trabajan en la Región de Murcia en la producción de agricultura ecológica, de los que más de 1.500 son productores y 156 industrias de elaboración y envasado, según los datos del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica. La comercialización de estos productos se destina principalmente al mercado exterior, que importa un 90 por ciento de la producción, especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia.

El incremento de la producción ecológica en los últimos años se debe en buena medida a la adaptación de este tipo de cultivo a las características de clima y suelo de la Región, así como a la convocatoria de ayudas medioambientales dirigidas a impulsar esta producción. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Agua destinará este año 24 millones de euros para el fomento de las medidas agroambientales con las que se potenciará la agricultura ecológica, la producción integrada y la integración ambiental de determinados cultivos como la vid.

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR