CITA DEL DIA

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Eurocámara pide apoyar proyectos de pesca y acuicultura por contribuir al desarrollo de zonas costeras

Bruselas 03/09/2008 - El pleno del Parlamento Europeo (PE) defendió ayer, martes 2 de septiembre, la importancia de apoyar los proyectos de pesca y de acuicultura, dentro de los planes para potenciar el desarrollo económico y social en las zonas costeras de la Unión Europea (UE).

La Eurocámara ha aprobado un informe en el que propone que el FEP contribuya a costear proyectos en el contexto de las políticas de gestión integrada de las costas.

El informe, redactado por el griego Ioannis Gklavakis (Partido Popular Europeo), plantea que a la hora de financiar planes de acuicultura, se dé prioridad a aquellos que utilicen energías renovables y respeten los espacios protegidos europeos.

El PE ha subrayado la importancia de una ordenación territorial adecuada, ya que según Gklavakis, "la viabilidad de la pesca y de la acuicultura también se ve afectada por la transformación vertiginosa de las zonas costeras naturales en superficies artificiales".

Señala que el 61 por ciento de esta expansión se debe a la construcción de viviendas, el turismo y el ocio, que desplazan a otras actividades.

El ponente ha asegurado que la ordenación regional se ha basado hasta la fecha en el desarrollo en tierra, y no ha tomado en consideración las repercusiones sobre ciertas actividades marinas, lo que ha provocado la reducción de los caladeros y la degradación de los hábitats marinos.

La eurodiputada socialista española, Rosa Míguelez, ha valorado, en un comunicado, el informe aprobado por el PE, porque reconoce la importancia económica y social de la pesca y de la acuicultura para los habitantes de las regiones costeras.

"No podemos seguir volviendo la espalda a las repercusiones que ciertas actividades en tierra tienen sobre el medio marino", ha declarado Miguélez, vicepresidenta de la comisión de Pesca del PE, quien ha apuntado que el informe reconoce también el papel fundamental de las mujeres en zonas dependientes de la pesca.

Por otra parte, el PE ha dado el visto bueno al nuevo acuerdo de pesca para el océano Índico Meridional.

fuentes:
Parlamento Europeo (PE)

No hay comentarios:


WWW EL ABC DEL MAR MENOR